_
_
_
_

El alcalde de Arganda precinta depósitos con aceite industrial tóxico

Juan Carlos Sanz

El Ayuntamiento de Arganda del Rey precintó ayer en una planta industrial situada en su término municipal una partida de 48 bidones de 185 kilos cada uno y un gran depósito de aceite industrial, lo que supone un almacenamiento total de 28,6 metros cúbicos, en los que se ha detectado la presencia de elementos tóxicos, policiorobifenilos (PCB). Un responsable de la empresa Ulibarri-PIQSA, único centro de reciclado de aceites industriales en España, reconoció que "por un error humano" se había producido una alta concentración de PCB en varios bidones, una docena de los cuales ha desaparecido de la fábrica.

El Ayuntamiento de Arganda, controlado por Izquierda Unida; el grupo parlamentario de la coalición en la Asamblea autónoma, y en el comité de empresa de la fábrica PIQSA, en el que es mayoritario el sindicato UGT, presentaron ayer sendas denuncias ante la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid Para que ésta investigue la producción de elementos tóxicos en la planta.La denuncia por la presencia de partidas de aceite industrial con 1.000 partes de PC13 por millón, muy por encima de las 50 partes por millón autorizadas por la normativa de la CE, se ha agravado tras comprobarse la desaparición de una docena de bidones que contenían altas concentraciones de PCB. La descomposición de este elemento químico, presente, por ejemplo, en los líquidos aislantes de los transformadores eléctricos, puede producir compuestos peligrosos y cancerígenos del tipo de las dioxinas.

El comité de empresa de Ulibarri-PIQSA en Arganda paralizó el pasado 23 de abril la distribución de una partida de 60 bídones en los que se había detectado la presencia de P13C.

Por orden del alcalde de Arganda, Julio Gómez Ganza, agentes de la Policía Local precintaron ayer 48 bidones y un depósito, en los que técnicos municipales calcularon que se almacenaban 28,6 metros cúbicos de aceite industrial con PC13.

Vertidos al río

Pedro Díez Olazábal, diputado de IU en la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Arganda, aseguró que la factoría de Ulibarri-PIQSA, que ha recibido fuertes subvenciones de las administraciones central y autonómica, ya fue denunciada en 1989 por verter al río Henares aguas sin depurar procedentes del lavado de depósitos de aceites industriales.La empresa PIQSA se dedica a la fabricación de grasas, aceites industriales, aceites blancos, sulfatos de petróleo, vaselinas y aditivos. Diez Olazábal aseguró que a través de los procesos industriales de tratamiento de piensos para animales los PC13 pueden llegar a la cadena de alimentación humana. Estos compuestos producen, entre otros efectos, el envejecimiento de la piel de los bebés y son causa del bajo peso en recién nacidos de rnadres expuestas al PCB durante el embarazo.

Vicente Martínez, director técnico en funciones de la planta de PIQSA en Arganda, reconoció ante los representantes de los trabajadores que el exceso de concentración de PCB se había debido a un "error humano" en la manipulación de los residuos de aceite industrial, utilizados en maquinaria hidráulica, lubrificantes y aislantes de transformadores eléctricos. El responsable de la empresa aseguró que los fluidos reciclados son dedicados exclusivamente a usos industriales, y en ningún caso se comercializa para otras actividades.

Cristina Danés, directora de calidad ambiental de la Agencia de Medio Ambiente, reconoce que su departamento ha investigado a la empresa PIQSA por fallos en la depuración de vertidos y en las emisiones de humos a la atmósfera. La AMA proyecta abrir dentro de un mes un centro de recepción de aceites industriales en el área de Valdebebas, al norte del distrito de Hortaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_