Hassan II planteará a Chadli Benyedid en Argel el 'problema Polisario'
El rey Hassan II de Marruecos planteará el problema Polisario al presidente argelino, Chadli Benyedid, en el transcurso de la reunión que los dos estadistas mantendrán los próximos días en Argel. La oposición asegura que en esta entrevista podría encontrarse una solución para la región diferente a la propugnada por las Naciones Unidas con el plan de referéndum sobre la autodeterminación.
Con esta sugerencia se cuestiona una vez más el proyecto de consulta elaborado por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. La puesta en marcha del plan de referéndum para el Sáhara occidental está provocando un terremoto político y diplomático en Marruecos. Durante la pasada semana, el epicentro de este seísmo se localizó en la región sahariana, donde el rey Hassan II se trasladó, junto con el Gobierno, para efectuar un viaje de una semana de duración.El principal objetivo del viaje del rey al Sáhara fue tranquilizar a la población y, al Ejército y recordarles la intención de la corona de no abandonar la región y continuar impulsando la política de marroquinización del Sáhara Occidental. Al mismo tipo, el rey Hassan II ha promovido con su presencia un referéndum moral, implicando en esta consulta particular no sólo al Sáhara occidental español, si no también a las provincias colindantes.
El rey se trasladó a la ciudad de Smara, la capital espiritual del Sáhara occidental, pero la mayor parte de su tiempo lo dedicó a visitar las ciudades de Guelmine, Tan Can y Assa, que en su día pertenecieron al Marruecos francés y cuyas poblaciones se encuentran directamente implicadas en la consulta promovida por la ONU. Con este gesto, el rey responde a las sugerencias de la oposición, que ha venido reclamando siempre que el futuro del Sáhara occidental no sólo sea decidido por los saharauis, sino también por la población marroquí.
El rey ha evitado, por otra parte, en sus escuetos y lacónicos mensajes pronunciados durante el viaje, referirse al referéndum tal y como está planteado por la ONU, y si ha hablado de la consulta lo ha hecho en un sentido general, sin que ello implicara una respuesta o una critica al plan de Pérez de Cuéllar.
Esta semana, el monarca trasladará el epicentro político y diplomático provocado por el seísmo sahariano a Argelia, donde Hassan II tiene previsto entrevistarse con el presidente Chadli Benyedid. En medios oficiosos se asegura que ese encuentro se celebrará antes del próximo domingo, fecha en que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, se traslada a Argel.
El objetivo principal de la visita de Hassan II a Argelia es tratar el tema del Frente Polisario y del referéndum propuesto por la ONU. Aunque oficialmente se desconocen los términos en que será planteada la cuestión, la oposición empieza a insinuar la posibilidad de que los dos estadistas puedan diseñar una solución alternativa para la región diferente a la consulta propuesta por Pérez de Cuéllar. Esto significaría un cambio de actitud de Argelia con respecto a la cuestión sahariana, ya que ese país siempre se ha pronunciado a favor del referéndum. Pero el ministro de Asuntos Exteriores argelino ha desmentido ya categóricamente cualquier cambio de actitud. Mientras tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU ultima los detalles de la consulta. Pérez de Cuéllar ha anunciado ya un viaje -que probablemente comenzará el domingo próximo- a Mauritania, Argelia y Marruecos para entrevistarse con los dignatarios y tratar las cuestiones relacionadas con el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.