_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando yo sea alcalde, Luis Yáñez no será nadie"

Lourdes Lucio

Las elecciones municipales son en esta ocasión trascendentales en tres municipios, mucho más que en el resto. Se trata de las ciudades que en 1992 ofrecerán al mundo la imagen de España. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, la capital mundial de la Cultura en Madrid dependen en buena medida de la gestión municipal. EL PAÍS inicia hoy una serie de entrevistas con los principales candidatos a esas tres alcaldías. En Sevilla se la disputan Luis Yáñez (PSOE), Soledad Becerril (PP) y Alejandro Rojas Marcos (PA). Quien resulte ganador deberá ultimar la organización de la Expo 92 y representará a la ciudad en decenas de actos y conmemoraciones.

Más información
"Las inversiones serán más fáciles si yo gano las elecciones"

Alejandro Rojas Marcos, de 51 años, y candidato del Partido Andalucista (PA), está convencido de que sólo él o el PSOE pueden obtener la alcaldía, y asegura que no pactará con nadie para conseguirlo. Esta es, en realidad, la única pregunta a la que responde. Rojas Marcos no concreta algunas de sus promesas, porque ,eso son detalles" que dará en su momento.

Pregunta. Usted propone la promoción de viviendas públicas en alquiler ¿A qué precio?

Respuesta. De ninguna manera podría yo establecer unos precios, porque eso pasa por una negociación con la iniciativa privada.

P. También aboga por la creación de 15.000 viviendas. ¿Qué tope salarial máximo establecerá para adjudicarlas?

R. Eso serán medidas de gobierno posteriores. En nuestro programa damos unas pistas, pero eso son detalles que daremos en su momento.

P. ¿Expropiaría las casas de los sevillanos que no quieran rehabilitarlas?

R. Yo estoy dispuesto a aplicar la ley, y la ley permite la expropiación de solares para su construcción. Depende de las circunstancias de cada cual, pero estoy dispuesto a aplicarla.

P. Borrell y la Junta apoyan la propuesta de metro presentada por Luis Yáñez ¿De ser alcalde asumiría ese proyecto?

R. Pero... ¿cómo voy a apoyar yo la propuesta de Luis Yáñez? ¿Quién es Luis Yáñez?. Cuando yo sea alcalde, ¿quién ha sido Yáñez? Yáñez es un señor que ha sido candidato y que ha dicho a Sevilla que él cuando sea alcalde ayudará a hacer el metro ligero y ecológico. Cuando yo sea alcalde, el señor Yáñez no es nada, no es nadie. Yo, lo que sé, es que Yáñez llegó y ofreció ese metro y a los pocos días presentamos, nosotros una propuesta en el Ayuntamiento y en el Parlamento andaluz y el PSOE no respaldó a su candidato. Aquí no hay más que un ardid electoral para jugar con la gente.

P. Con un alcalde andalucista ¿los autobuses serían gratis?

R. No. Serían gratis a determinadas horas y para determinados sectores de la población.

P. ¿Fumar un porro es delito?

R. Yo prohibiría el consumo público de drogas.

P. En su programa viene enunciado que facilitará ayuda a las familias afectadas por la droga. ¿Esa ayuda será económica"

R. Yo quiero aplicar una experiencia que se ha utilizado en Nueva York que es utilizar la acupuntura para la rehabilitación de toxicómanos.

P. ¿Instalaría en su barrio un centro de desintoxicación?

R. Esta experiencia de la acupuntura aconseja que se tienen que construir en los lugares ambientales de los toxicómanos.

P. No ha respondido a la pregunta. Suponga que su barrio fuera uno de los perjudicados.

R. Pero es que eso es... Entonces no sería la calle de Castelar.

P. Con quién pactaría para ser alcalde? ¿con Becerril o con el diablo?

R. No pactaré con nadie, porque voy a sacar la mayoría y no voy a necesitarlo. Con la mayoría simple se puede gobernar. Sólo el PSOE y el Partido Andalucista se llevará a la alcaldía y en ningún caso nosotros le daremos los votos a los socialistas.

P. ¿Qué es lo primero que haría respecto a la Expo?

R. Ilusionar a la ciudad. Lo segundo, renegociar con los organizadores el precio de las entradas; y en tercer lugar, sentarme con organizadores y ver cuál va a ser el destino de los edificios y de los espacios de la Exposición para después de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_