_
_
_
_
_

Las relaciones con Cuba siguen su cauce normal, según Francisco Fernández Ordóñez

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer en Madrid que "las relaciones con Cuba no están interrumpidas, ni mucho menos, incluso hay bastantes aspectos de cooperación que siguen su cauce normal".Fernández Ordóñez hizo estas declaraciones en el aeropuerto madrileño de Barajas, poco antes de iniciar un viaje de trabajo a Ecuador -país que visita por primera vez- y a Bolivia.

"Yo no diría que nuestras relaciones con Cuba son especialmente tensas", añadió, "porque, afortunadamente, desde hace un tiempo no se ha producido ningún incidente entre los dos países, y además todo el mundo sabe cuáles son nuestros deseos con Cuba, realmente fraternos, y cuál es nuestra esperanza". Según Fernández Ordóñez, el Gobierno español "no tiene ninguna objeción que ponerle" al próximo viaje del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a La Habana. El ministro comentó que Fraga le había consultado hace meses por escrito sobre la visita y que él le respondió afirmativamente. "Son razones relacionadas con la colonia gallega en Cuba", dijo Fernández Ordóñez.

El ministro destacó en Barajas la importancia de las relaciones españolas con Ecuador y Bolivia, miembros ambos del Grupo de Río, dos naciones andinas con las que España mantiene distintos niveles de cooperación y acuerdos financieros que alcanzan los 350 millones de dólares (más de 35.000 millones de pesetas) con Ecuador y 32.000 millones de pesetas con Bolivia.

Acuerdo con los kurdos

El jefe de la diplomacia española hizo un repaso de la situación internacional y dijo que el principio de acuerdo a que ha llegado Sadam Husein con los kurdos "no parece mala noticia en principio"."Nosotros", señaló, "hemos trabajado en dos direcciones: una, con el deseo de que la ONU sustituya a los países aliados que estamos allí, y otra, con el deseo de que el pueblo kurdo regrese a sus casas cuanto antes y entre medios de seguridad, y si este acuerdo sirve para ello, es una buena noticia".

Fernández Ordóñez señaló que estudiará con las autoridades de Ecuador y Bolivia el problema del cólera, para tener información de primera mano, y destacó que la CE ya ha dispuesto ayudas para colaborar en la lucha contra le enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre la presencia de etarras en Ecuador, manifestó: "No es un tema del que deba ni pueda hablar, pero ha habido una relación de cooperación en todos los sentidos de las autoridades policiales españolas con algunas de estos países".

En su repaso a la situación internacional, Fernández Ordóñez se refirió a la ruptura de relaciones del Consejo Nacional Africano con el Gobierno de Suráfrica y, dijo que en este país están pasando muchas cosas últimamente y que no se atrevía a hacer ninguna valoración, pues es un asunto que tratarán los ministros de Asuntos Exteriores de la CE la próxima semana. El ministro recordó que está previsto un viaje de Nelson Mandela a España, aunque desconocía si estaba confirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_