_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Víctimas del hampa

Todos los partidos prometen soluciones para mejorar la seguridad ciudadana

Los madrileños denunciaron en 1987 haber sido víctimas de 140.000 delitos, mientras que esta cifra disminuyó a 132.512 el año pasado. Los atracos callejeros se redujeron el 33% durante ese mismo periodo: de 14.744 bajaron a 9.779. Son datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, que sostiene que la seguridad ciudadana mejora de forma evidente. Pero no todo el mundo ve la situación de forma tan optimista. Y si no, que se lo pregunten a Raquel Mora Montero, a la que un asaltante hirió hace unos días con un destornillador.

Más información
Un candidato del PSOE, agredido por un grupo de encapuchados

"Me han atracado tres veces. Pero la última ha sido la más grave: un chico me pidió que le diera los anillos, y cuando yo me negué, me tiró un viaje al vientre, que logré esquivar poniendo mi boIso como escudo. Después me volvió a lanzar otro pinchazo y me hirió en una mano", relata Raquel Mora, de 24 años, asistenta doméstica, que estudia inglés en sus ratos libres.La negra historia de Raquel se inició hace un par de meses, cuando dos individuos la abordaron en el metro de Méndez Álvaro y pretendieron que les diera el dinero que llevase. Afortunadamente, cuando se convencieron de que era cierto que la chica no tenía dinero, la dejaron en paz y desvalijaron a otro viajero.

La segunda vez fue hace un mes. Iba con su hermana Gloria por unos soportales de Portazgo, cuando se les acercó un muchacho armado con un destornillador, que obligó a ambas a que le mostraran sus monederos. "Al ver que sólo teníamos monedas, se enfadó mucho... Menos mal que se fue sin hacernos nada...".

Pero la fecha que Raquel jamás olvidará es la del 20 de abril. Eran las 23.30. Caminaba por la calle de Carlos Martín Álvarez, en Vallecas, cuando se cruzó, con un chico. "De repente, el chaval me puso contra la pared y me ordenó: 'Dame todo lo que tengas'. Le di las 500 pesetas que guardaba en un monedero. Pero vio que llevaba otro monedero y me hizo abrirlo. Comprobó que sólo guardaba la documentación y me la tiró al suelo", recuerda.

"Dame los anillos"

Raquel Mora continúa su dramático relato: "El atracador no paraba de repetir: "Dame los anillos, dame los anillos... Y mientras, me pegaba. Se acercó a otro chico que esperaba en una moto y le pidió un destornillador, con el que me hirió en una mano y casi me corta los tendones".La joven, domiciliada en el conflictivo barrio de Entrevías, asegura que ahora tiene más miedo que antes de que le sucedieran esta serie de percances. "A mi hermana Marieta la atracó un vecino, y dos días después de haber sido detenido ya estaba en la calle", añade con desolación.

Para rebajar los índices de criminalidad y evitar la proliferación de casos como el de Raquel Mora, Izquierda Unida pretende desarrollar en Madrid un plan municipal contra la inseguridad y la marginación social por importe de 10.000 millones.

El Partido Popular descarga el mayor peso de la seguridad ciudadana en la delegación del Gobierno porque es "a quien corresponde, sin lugar a dudas". El PP promete una Unidad Territorial de Policía para cada uno de los 120 barrios de la capital. Cada unidad tendrá dos coches patrulla y cuatro parejas a pie.

El PSOE promete una unidad de helicópteros dedicada tanto a tareas de seguridad como de asistencia ciudadana, además de montar dispositivos policiales permanentes en la plaza Mayor, plaza de la Paja, plaza de Oriente, paseo de Recoletos, parque del Retiro y paseo del Prado.

EL CDS, al igual que las demás fuerzas políticas pone el acento en la creación de la denominada policía de barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_