Muere en Suiza el empresario Julio Muñoz Ramonet, huido de la justicia

El empresario y financiero Julio Muñoz Ramonet, ex presidente de Internacional de Seguros, murió hace ocho días en Suiza, donde se había refugiado para eludir a la justicia española. Muñoz Ramonet falleció en el Hotel Quellenhof de Bad Ragaz (Saint Gallen) y fue enterrado el pasado día 9 en el panteón familiar del cementerio de Montjuïc, en Barcelona.La Audiencia Nacional había concluido recientemente la investigación sobre la citada compañía -actualmente en liquidación- con la petición fiscal de diez años de cárcel para el empresario recién fallecido. Las calificaciones efectuadas por el fiscal desvelaron presuntos delitos de estafa y fasedad documental.

A finales de 1987, la crisis de la Compañía Internacional de Seguros puso al descubierto un agujero de más de 4.000 millones de pesetas en la contabilidad de la empresa. Las últimas investigaciones de la Comisíon Liquidadora de Entidades de Ahorro (Clea), organismo autónomo del Ministerio de Economía, demuestran la existencia de venta de acciones por parte de la compañía a sociedades interpuestas por medio de operaciones que han sido objeto de falsedad documental.

En los libros de la compañía, la investigación seguida por la Clea encontró operaciones de crédito por valor de 347 millones de pesetas, calificadas de hipotecas cabalgadas entre sociedades del mismo grupo.

En los años sesenta, Muñoz Ramonet inició la creación de un auténtico emporio económico con empresas como Internacional de Seguros, Comar, Inmobiliaria el Aguila, Sociedad Anónima Muñoz de Navegación y Comercio Exterior, Compañía Internacional del Corcho y los almacenes de Barcelona El Siglo y El Aguila y El Siglo.

Este último, cuya sede principal quedó destruida por un incendio en 1981, era propiedad de Muñoz Ramonet y del ex dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. Esta sociedad se encuentra afectada por un procedimiento de quiebra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de mayo de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50