_
_
_
_

Retrasos de cuatro horas por los paros de Renfe e Iberia

Las huelgas convocadas ayer en las empresas públicas Renfe e Iberia provocaron retrasos generalizados en los servicios mínimos previstos. Renfe, que a medio día cifraba la participación en la huelga en el 33% de la plantilla (90% según los sindicatos), denunció averías intencionadas en diversas provincias, entre ellas Madrid, Valladolid, Barcelona, Valencia y Asturias. Los incidentes más graves tuvieron lugar en Madrid. Los sindicatos rechazaron que los retrasos se debieran a acciones intencionadas. En Iberia, la huelga del personal de tierra y auxiliares de vuelo provocó retrasos de hasta tres horas.En total, las convocatorias de huelga afectaban ayer a más de 100.000 trabajadores de distintos sectores (transportes y metal, fundamentalmente).

Las averías, intencionadas según la dirección de Renfe, provocaron retrasos de hasta tres y cuatro horas en algunos servicios. La mayor parte de los incidentes en los ferrocarriles se debieron a cortes del fluido eléctrico, rotura de catenarias y averías en los sistemas de cambios. Los incidentes más graves se registraron en algunas localidades de Madrid como Alcalá de Henares o Villaverde Bajo. En Villaverde, un armario de señales fue destruido con cócteles Molotov.

En Barcelona, la huelga de Renfe provocó numerosos retrasos por la acción incontrolada de piquetes, informa Francisco Bracero desde El Prat. Al mismo tiempo, se produjeron actos de sabotaje que causaron cuatro averías en varias líneas ferroviarias. La más grave fue provocada por la colocación del ancla de una pequeña embarcación en el tendido eléctrico entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú.

En Iberia, según la empresa, no se registraron incidentes de importancia y los servicios mínimos se cumplieron con normalidad, sí bien, se produjeron retrasos de más de tres horas. La compañía suspendió 179 vuelos, dos más de los inicialmente previstos. Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en Iberia, la tercera en menos de un mes, ascendió al 90%.

La huelga de Renfe en demanda de un incremento salarial del 9% (la empresa ha ofrecido un 8,2%), reducción de jornada y creación de empleo, volverá a repetirse el día 24 si 110 hay acuerdo. El sindicato de maquinistas de la empresa (SEMAF) mantiene asimismo la convocatoria de huelga para los próximos días 22, 24 y 26 de este mes. En Iberia, si no hay acuerdo, los 23.000 empleados de tierra y los 3.000 auxiliares de vuelo volverán a repetir los paros los próximos días 20 y 24 de mayo. La dirección de Iberia, frente a una demanda de incremento salarial del 9%, no ha cuantificado oferta.

Suspensiones

De llevarse a cabo, el nuevo paro en Iberia del lunes coincidirá con la movilización prevista en Campsa, lo que obligará a la compañía aérea a suspender 50 vuelos peninsulares, la mitad de los previstos. Ni en Renfe ni en Iberia han estimado las pérdidas que han podido ocasionar las huelgas de este mes, ni el número de pasajeros perjudicados.

Por otra parte, la comisión negociadora del convenio en Telefónica decidió ayer iniciar un encierro para protestar por lo que consideran intransigencia de la empresa. Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 9% y reducción de jornada.

La convocatoria de huelgas afectó también ayer los sectores del automóvil y el metal. En las factorías de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid, los trabajadores de Fasa-Renault secundaron el paro de cuatro horas por discrepancias salariales, informa Francisco Rojas.

Ayer continuó la segunda jornada de huelga de los 12.000 trabajadores del sector del metal y montaje y Asturias con un impacto importante en las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, además de la desconvocatoria de huelga en Aviaco y del personal laboral de Universidades, se ha solucionado el conflicto en el metro de Barcelona al aceptar los trabajadores un aumento del 7,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_