_
_
_
_
ESPACIO

10 mujeres entre los 61 seleccionados para ser astronautas europeos

Isabel Ferrer

A mediados de diciembre, 10 candidatos a astronauta serán escogidos por la dirección general de la Agencia Europea del Espacio (ESA) de entre los 61 aspirantes seleccionados este año por sus 13 países miembros, entre ellos España, que ha presentado cinco candidatos. Diez de los 61 candidatos son mujeres. Los elegidos deberán superar antes un periodo de pruebas de cuatro meses y luego cuatro años de entrenamiento.

Los futuros astronautas, con edades comprendidas entre los 27 y los 37 años, estarán preparados para participar en una misión real en el laboratorio espacial europeo Columbus o del futuro transbordador europeo, Hermes. Para 1998, la ESA espera contar con un equipo propio de 25 astronautas.La mayoría de los seleccionados posee un título universitario en medicina, ingeniería o ciencias naturales. Otros son pilotos. La selección efectuada en sus países de origen resultó muy reñida en el caso de Alemania, donde 1.800 candidatos competían por los cinco puestos asignados por la ESA a cada Estado.

Finalistas en 1992

Francia, Austria, Reino Unido y Alemania remitieron a la ESA nombres que ya habían sido elegidos para otros programas. Algo que no desequilibra a los demás aspirantes, "debido a la tremenda competencia previa observada en los 13 países y de la que han salido beneficiados los 61 nombres con que ahora contamos, todos ellos excelentes", ha señalado Franco Rossitto, jefe de la división de astronautas del Centro Europeo de Astronautas, situado cerca de la ciudad alemana de Colonia.Entre junio y octubre próximos, los 61 candidatos se enfrentarán a unas pruebas de selección divididas en tres partes, en las que deberán superar exámenes psicológicos y entrevistas profesionales.

Una vez concluidas, los informes definitivos serán remitidos al Consejo Europeo de Selección de Astronautas. De allí pasarán a la dirección general de ESA, encargada de designar a una decena de futuros astronautas europeos.

Este grupo final será reclutado oficialmente en 1992. Sólo entonces podrá comenzar un periodo de entrenamiento que supera los cuatro años y resulta indispensable para acceder por fin a una nave espacial.

En el mismo, el primer año estará dedicado a un entrenamiento básico e igual para todos. "Luego serán preparados para operar un laboratorio espacial o la propia nave durante otro año y medio. Antes de ser incluidos en una misión tendrán ante sí otros 18 meses de trabajos específicos dedicados".

Por otra parte, una tripulación compuesta por nueve astronautas procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, acompañó precisamente a Franco Rossitto el pasado miércoles en Bavaria (Alemania), durante la presentación del primer laboratorio internacional en condiciones de microgravedad (IMLl). Este equipo tiene previsto viajar al espacio entre enero y febrero del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_