Santander y Bankinter reaccionan abaratando el crédito
El Banco de Santander y Bankinter abrieron ayer fuego en el abaratamiento de sus créditos. Los dos bancos se adelantaron al resto de las entidades financieras en su respuesta a la rebaja de tipos efectuada ayer por el Banco de España en una subasta extraordinaria.El Santander recortó, en medio punto y, con efecto inmediato, tanto sus tipos de interés de activo como de pasivo (es decir, tanto el de los préstamos que concede a sus clientes como el de los depósitos que éstos colocan en el banco). La bajada es aún más acusada en los dos productos estrella del banco. El supercrédito-vivienda y el super-depósito mensual del Santander bajan un punto.
Así, el TAE (tasa anual equivalente) de este crédito para la compra de vivienda queda en un 13,80%, frente al 14,93% actual, y el depósito mensual se sitúa en un 12%.
Por su parte, el Bankinter redujo en 0,75 puntos su tipo de interés preferencial, que pasó del 11,75% al 11%. El banco anunció también posteriores descensos de hasta un punto en los tipos de referencia que se aplican al resto de sus operaciones de activo. Ésta es la cuarta rebaja que realiza en el presente ejercicio.
El resto de las entidades no han reaccionado todavía al recorte del Banco de España, aunque fuentes de Banesto y el Banco Hispano no descartan que a corto plazo se abaraten los préstamos.
La falta de reacción de los bancos y cajas de ahorro a las bajadas de los tipos que las autoridades monetarias han efectuado en lo que va de año, ha sido duramente criticada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, quien se queja que las entidades de crédito trasladan las rebajas de tipos a los depósitos y no a los créditos. La resistencia bancaria a abaratar los préstamos ha causado malestar a los clientes también, y distorsiona el efecto expansivo de la relajación monetaria.
El crédito a familias y empresas, quizá por la esperanza a una próxima bajada de tipos, bajó en abril un según los datos facilitados ayer por el Banco de España. Esta tasa de crecimiento negativa contrasta con la fuerte expansión del crédito interno en el primer trimestre, que supero el 20%.
El dinero en circulación aumentó un 8,1%, frente al 17% de media registrado durante los meses anteriores. Esta desaceleración ha favorecido la bajada de tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































