_
_
_
_

Jueces y fiscales, contra la 'creación' de delincuentes

Jueces y fiscales de distintas tendencias son contrarios a la "creación policial" del delito y del delincuente. Junto a los portavoces de las asociaciones progresistas Jueces para la Democracia, Ventura Pérez Mariño, y Unión Progresista de Fiscales (UPF), Ladislao Roig Bustos, miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, avalan también la sentencia, dictada por un tribunal que preside José Manuel Maza, dirigente de la APM.El fiscal Roig Bustos, presidente de la UPF, declaró ayer: "No me parece aceptable la creación del delito o del delincuente. La actuación del policía infiltrado no puede superar lo necesario para obtener la afloración del delito ya existente y su acreditación". Roig añadió que este caso muestra la necesidad real de "una policía bajo control judicial".

El provocador, responsable

Por su parte, el magistrado Pérez Mariño manifestó que "la función de la Policía no puede ser la de provocar delitos que, en otro supuesto, no hubieran llegado a existir". "Lo correcto sería", agregó el portavoz de Jueces para la Democracia, "pedir responsabilidades a los policías que provocaron el delito y absolver o atenuar la pena a los provocados a delinquir".Pérez Mariño se mostró conforme con los razonamientos de la sentencia, según la cual los principios constitucionales de respeto a la dignidad de la persona y a su "absolutamente libre y espontánea determinación" proscriben "toda acción coercitiva sobre la voluntad ajena" y la utilización de procedimientos "ilícitos o éticamente reprobables", aunque su fin sea una mayor efectividad en la prevención y represión de la delincuencia". "Es decir, que la absoluta legalidad o licitud es exigile tanto para los fines como para los medios utilizados para lograrlos", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_