_
_
_
_

Solchaga liga una sustancial reducción de tipos a la firma del pacto de competitividad

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer en Toledo que vería con mucha más tranquilidad una "sustancial" reducción de los tipos si se hubiera firmado el pacto de competitividad. Señaló que se cumplirán los acuerdos de la comisión mixta Congreso-Senado que ha pedido al Gobierno que tenga preparadas las "piezas básicas" del pacto en el mes de junio.

El titular de Economía considera que la firma del pacto de competitividad "que nos dijera por qué línea van a evolucionar tanto los salarios como los beneficios y los compromisos a los que todos nos obligamos" permitiría una reducción "muy significativa" de los tipos de interés."Creo ver en la perspectiva una tendencia a una política económica menos restrictiva, en particular en lo monetario, y por tanto va a tenderse a una cierta recuperación", agregó el ministroante más de 300 empresarios de Castilla-La Mancha.

Solchaga anunció que la firma del pacto de competitividad que favorecería esta relajación morietaria se alcanzará "relativamente pronto". Precisó que se cumplirán los acuerdos de la Comisión mixta Congreso-Senado, que ha pedido al Gobierno que tenga preparadas las "piezas básicas" del pacto en el mes de junio , mes en el que se discutirá el plan en el Parlamento para inmediatamente después presentarlo a los sindicatos y patronal.

Creditos para el suelo

El ministro anunció, esta vez en Pamplona, que el Banco de Crédito Local creará una línea especial para las entidades locales que estén decididas a la consecución de suelo suficiente para la construcción posterior de viviendas. Para Solchaga, es la falta de suelo el problema básico para abaratar el coste de la vivienda, por lo que esta línea crediticia quiere contribuir a mejorarlo.También fijó el mes de junio para comenzar la nueva financiación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de política fiscal y financiera, una vez concluidas las elecciones autonómicas. El ministro dijo que sobre este asunto tiene sus propios criterios, pero que no los hará públicos para "no despertar recelos, no poner a nadie a la defensiva evitar que vengan con criterios alternativos u opuestos"

En cuanto a las huelgas convocadas por los sindicatos en el sector público, Solchaga se lamentó de que hayan sido convocadas "allí donde causan más trastorno al ciudadano y coincidiendo con las dos últimas semanas de proceso electoral". El titular de Economía añadió en este sentido que las centrales sindicales han convocado la huelga basándose en dos razones que "no son verdad".

Según Solchaga, ni su ministerio ni él han dado órdenes de cuánto podrían subir los salarios en cada una de las empresas, ni tampoco la negociación de los convenios colectivos está más retrasada en el sector público que en el privado.

El ministro consideró "bueno" el aumento del 0,2% del IPC en este último mes y aseguró que confia en no sobrepasar el 5% a finales del año. "Es verdad que si los salarios crecen demasiado, tendremos un problema de presión sobre los precios, pero yo creo que se saldarán a tasas razonables", afirmó.

Respecto al futuro de la economía española, Carlos Solchaga se mostró convencido de que "este año será de transición, y poco a poco habrá que poner mayor énfasis en la recuperación económica". Añadió tener la convicción de que los tipos de interés van a bajar en España, "entre otras cosas porque van a bajar en todo el mundo".

Otro de los asuntos, tratados fue el de la situación del sector bancario en España. Reiteró que con la formación del holding de la banca pública se persiguen fundamentalmente tres objetivos, "mayor eficacia, aumentar la competitividad dentro del sistema bancario y promover movimientos estratégicos como los que estamos viendo con la fusión bancaria anunciada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_