_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El beneficio como culto

La bolsa vive del culto al beneficio, desenlace feliz que premia el sentido del riesgo. El beneficio como destino; ideal de vida en la confusión del mercado, descubierto como gran benefactor por los economistas neoclásicos, denostado por los marxistas (en cuanto origen de todos los males) y finalmente explicado en sus justos términos por neorricardianos y keynesianos. El beneficio, en suma, es la Finalidad que se ha convertido en premio (plusvalía) o castigo (minusvalía), en función directa de la sabiduría con que se aplican las inversiones.La práctica viene demostrando sobradamente que todo Intento de establecer una tesis general sobre la fijación de los precios en un mercado de acciones pasa por la realización del beneficio en el momento óptirno, y de ahí la confusión de las fuerzas concurrentes. Añadamos el principio suma cero, según el cual, en igualdad de condiciones y sin contar las apelaciones al mercado (ampliaciones de capital liberadas sin su correspondiente contrapartida), para que uno gane otro debe perder.

En una sesión como la de ayer, con el anuncio de una macrofusión bancaria atenazando los flujos de dinero, realizar no venía a cuento. Con todo, se hizo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_