_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Infanticidios

Consternación, rabia, impotencia, son algunas de las sensaciones que me producen los acontecimientos relacionados con la desaparición y posterior asesinato de niñas en diversas localidades de nuestra geografía española durante las últimas semanas, y perplejidad y asombro es lo que me produce leer en la primera página de EL PAÍS del pasado día 30 de abril el encabezamiento de la noticia acerca del intento de linchamiento en Huelva del presunto autor del "infanticidio" de una pequeña.No pongo en tela de juicio la incuestionable profesionalidad de sus redactores, pero no puedo por menos de constatar la falta de rigor en el uso de determinados términos en la calificación de conductas concretas, de carácter inexcusable en un diario que, por otra parte, se ha caracterizado siempre por una eficaz aplicación semántica.

Entiendo, pues, inadmisible que en la primera página de su periódico se catalogue de infanticidio unos hechos que con una pequeña dosis de rigor podrían haber sido calificados con mayor precisión con la simple consulta al Código Penal, cuyo artículo 410, perteneciente al capítulo 21 del título 8º, especifica con claridad meridiana que, por un lado, los únicos sujetos a los cuales es imputable el delito de infanticidio son la madre y los abuelos maternos, y, por otro lado, el elemento típico del delito es la ocultación de la deshonra de la madre, y no otro.

No se le ocultará entonces que la errónea calificación de unos hechos puede acarrear una notable confusión, confusión, por otra parte, fácilmente evitable.

Y no me vale la excusa de que si, ciertamente, en el contexto coloquial, infanticidio es o se aplica a hechos de los que la víctima es un sujeto de corta edad, creo, desde mi modesta opinión, que han de ser su periódico en concreto y los medios de comunicación en general los primeros que deben dar ejemplo, con una rigurosa aplicación y un especial celo, de cómo no deben intercambiar los significados aparentemente sinónimos.- Esther Caralt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_