_
_
_
_

Aumentan la inversiones para extraer petróleo en pozos de Occidente

Victoria Carvajal

, El irregular suministro de crudo proveniente de Oriente Medio, que se ha vuelto a poner de manifiesto durante la pasada crisis del Golfo, ha favorecido la investigación y el desarrollo de otras zonas de extracción que se encuentran en territorio occidental, lo que se ha convertido en una de las prioridades energéticas de los gobiernos de Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.Las multinacionales y compañías petrolíferas aprovechan este interés estratégico y presentan planes de inversión para aumentar la producción de los pozos del Golfo de México y el Mar del Norte, mientras que la bombardeada industria petrolífera kuwaití se recupera más rápidamente de lo previsto.

Petróleos Shell, la filial estadounidense del grupo multinacional Royal Dutch Shell, anunció recientemente el mayor descubrimiento petrolífero de los últimos 20 años en Estados Unidos. El yacimiento, que se encuentra en el Golfo de México, contiene más de 1.000 millones de barriles (el mayor campo de petróleo del Mar del Norte contiene 2.500 millones) y reanima el potencial de la región para posteriores descubrimientos.

En la otra zona occidental de producción, el Mar del Norte, el Gobierno del Reino Unido ha calculado que este año se registrará una inversión récord, con unos proyectos por valor de más de 4.000 millones de dólares (450.000 millones de pesetas) aprobados hasta el momento. El ministro de Energía británico, John Wakehan, declaró la semana pasada en Houston que estas inversiones son "un indicador positivo sobre el creciente potencial de la costa británica", y atribuyó el interés de las compañías en desarrollar la producción del Mar del Norte al régimen estable de fiscalidad y concesión de licencias en la zona.

Proyecto

El ministerio de Industria británico dio luz verde el miércoles pasado a la explotación del yacimiento Alba, que contiene más de 400 millones de barriles y que será, llevado a cabo por la compañía británica Chevron. Otro de los proyectos aprobados ha sido la venta de los activos que la compañía estadounidense Occidental Petroleum tiene en el Mar del Norte, que han sido comprados por la francesa Elf Aquitiene y la británica Enterprise Oil, especialista en exploración, por valor de 1.400 millones de dólares, según publica Financial Times.

Mientras la industria occidental potencia estas zonas, en el Golfo Pérsico los kuwaitíes hacen lo posible por restablecer su producción de crudo cuanto antes. Hasta ahora se ha apagado un 10% de los 600 pozos bombardeados en Kuwait. Y a este ritmo, los expertos calculan que este mes se puede llegar a producir unos 50.000 barriles diarios. La recuperación total de la industria puede llevar cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_