_
_
_
_

El Papa agradece a la Virgen de Fátima la caída de "ideologías ateas"

Francesc Valls

Juan Pablo II inició ayer su segundo viaje a Portugal con una referencia a la Virgen de Fátima. El Papa quiso agradecer su intercesión en la caída de "ideologías ateas" que "impedían la práctica de la fe". Fátima será, sin duda, el punto de referencia de esta visita.

El santuario será visitado por el Pontífice el mismo día en que se cumplen 10 años del atentado que estuvo a punto de costarle la vida a manos del turco Mehmet Alí Agca. Juan Pablo II atribuye la salvación de su vida a la Virgen, que el 13 de mayo de 1917 se le apareció a tres pastorcillos en Cova de Iría.La corona de espinas de la Virgen de Fátima -que anunció los males del bolchevismo ateo a los pastores- luce desde 1985 la bala que penetró en el cuerpo del Papa polaco. El Pontífice recordó, nada más pisar el aeropuerto de Lisboa, el mensaje de oración y penitencia que la Virgen recomendó a través de los pequeños Francisco, Jacinta y Lucía a los católicos.

A ellos les aseguró, durante una de sus apariciones, que las almas que no cumpliesen estos preceptos se abrasarían en el infierno, que también les fue mostrado a los pastorcillos.

"Cortesía española"

Con esta alusión comenzó la visita del Papa, que fue recibido en el aeropuerto lisboeta por el presidente de la República, Mario Soares. Juan Pablo II, en medio de un dispositivo policial impresionante -2.500 agentes-, llegó por segunda vez a Portugal. Anteriormente había sobrevolado cielo español, trayecto en el que fue escoltado por cuatro aviones de combate F-18 y luego por dos F-1 Mirage, cuya presencia el Papa atribuyó a la "cortesía española".

Tras tomar tierra en el avión de Alitalia que lo trasladaba desde Roma, Juan Pablo II se trasladó al estadio de Restelo, que alberga al club de fútbol belenense, donde millares de jóvenes le esperaban desde el amanecer. Ante ellos el Pontífice recordó que la Iglesia "propone, no impone nada", acto seguido, mencionó la necesidad de retorno al Evangelio que tiene Europa.

Y en esa necesaria reevangelización ha jugado, a juicio de Juan Pablo II, un papel importante la Virgen de Fátima. Ella como avanzó el Papa en el aeropuerto -ha protegido "a la Iglesia en estos años que han registrado rápidas y profundas transformaciones sociales, consintiendo que se abran nuevas esperanzas para muchos pueblos oprimidos por las ideologías ateas que impedían la práctica de su fe ".

Por la noche, y dentro del habitual encuentro que el Papa mantiene con el cuerpo diplomático, el Pontífice hizo un alegato contra el fundamentalismo y la intolerancia. "En algunos países emergen nuevas formas de fundamentalismo e intolerancia que, en nombre de pseudomotivaciones de religión, raza o Estado, atentan contra la dignidad de la persona, la libertad de credo, la identidad cultural y la recíproca comprensión humana", destacó el Pontífice.Tras el encuentro con el cuerpo diplomático, que se desarrolló en la Nunciatura apostólica, el Papa tenía previste salir hoy hacia las islas Azores. Desde allí debe regresar nuevamente a Lisboa para volver a partir el domingo hacia Madeira. Ese inismo día tiene prevista su llegada al heliopuerto de Fátima, donde pasará la vigilia mariana.

[El grupo terrorista portugués Fuerzas Populares 25 de Abril (FP-25) entregaron ayer simbólicamente sus armas y manifestaron su disposición a aceptar una amnistía que beneficie a sus miembros condenados por implicación en atentados, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_