_
_
_
_

Hassan II anunciará en el Sáhara su postura sobre el referéndum

El rey Hassan II de Marruecos aprovechará su próximo viaje al Sáhara occidental para reiterar una vez más su postura favorable al referéndum de autodeterminación de la zona, según se asegura en medios diplomáticos de Rabat. El viaje ha provocado expectación en la oposición, que se muestra hermética y cautelosa al hacer comentarios sobre la consulta, entre otras razones porque no ha perdido la memoria y recuerda las represalias de que fueron objeto los socialistas en 1981, cuando criticaron la posición del rey aceptando el referéndum.La lacónica nota del Ministerio de Información-Interior hecha pública el pasado jueves anunciando un inminente viaje del rey Hassan II a la ciudad santa de Smara, en el Sáhara occidental, y la convocatoria de las tribus saharauis para que rindan vasallaje -bai'a- a su soberano, han sido interpretadas en medios políticos como la primera respuesta oficial de la corona a la convocatoria del referéndum de autodeterminación, aprobado hace una semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con este viaje la corona alauí pretende silenciar y poner coto a las críticas que desde determinados medios políticos se hacen a la celebración del referéndum, especialmente entre los dirigentes de El Aalún, que aseguran que la consulta es innecesaria, ya que en su opinión la marroquinidad del Sáhara ha sido reiteradamente refrendada por el pueblo.

La situación de tensión entre los dirigentes políticos y la corona con respecto al tema del Sáhara no es nueva. En 1981, la oposición criticó duramente a la corona por haber aceptado en la cumbre de la OUA de Nairobi la celebración de un referéndum para el Sáhara occidental. Como consecuencia de estas críticas, seis dirigentes del partido socialista, Unión Socialista de las Fuerzas Populares, fueron detenidos y juzgados por el delito de atentar contra una prerrogativa real, imponiéndoseles penas de hasta dos años de prisión. La oposición no ha olvidado este incidente, y consecuentemente se muestra cauta y hermética en el momento de hacer comentarios sobre la consulta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_