_
_
_
_

Los 'paracas' de Zajo confundieron sus propios disparos con un ataque

El disparo accidental de una ametralladora en un control de los paracaidistas españoles hizo creer durante tres horas a los miembros del destacamento que habían sido tiroteados por desconocidos. Los hechos ocurrieron a la una de la tarde del jueves en la carretera Este de Zajo (Irak). Helicópteros norteamericanos buscaron durante cerca de dos horas a los supuestos atacantes.

ENVIADA ESPECIAL, El misterio se desveló sobre las cuatro de la tarde, cuando el cabo responsable de la ametralladora confesó que ésta se había disparado al acomodar un saco terrero. Así lo reconoció ayer por la mañana el teniente responsable del puesto, Federico Sierra. Instantes después, esta enviada especial presenció un nuevo disparo fortuito en el mismo control.El jefe de la fuerza expedicionaria española, coronel Javier Ledesma, ofreció ayer una versión distinta. Aseguró que los hechos quedaron aclarados en pocos minutos y les restó importancia. De hecho, anteayer en la base se había informado sobre disparos fortuitos. El coronel también anunció que no habrá sanciones por unos actos que atribuyó a la bisoñez de los protagonistas.

Sobre la una de la tarde del jueves (12 del mediodía en España) el joven teniente Sierra escuchó "una ráfaga muy corta, de tres disparos". "Los impactos pegaron sobre la hierba, muy cerca del control". Inmediatamente dio la orden de cubrirse a la media docena de paracaidistas que se encontraban en este puesto junto a la carretera.

Mandó cerrar el control, uno de los tres que la fuerza expedicionaria española ha instalado en Irak. Seguidamente, el teniente envió un pelotón a reconocer la zona. Los marines norteamericanos que viajaban en un vehículo que aguardaba el paso por el puesto, reaccionó inmediatamente. "Se pusieron a mi disposición e inspeccionaron el área. A los dos minutos, había helicópteros norteamericanos sobrevolando la zona", afirmó el teniente Sierra.

Previsiblemente, fueron los propios marines quienes dieron el aviso a sus aeronaves. Sin embargo, 24 horas después de los hechos, en el servicio de relaciones públicas del Ejército norteamericano desconocían el incidente. En idéntico servicio del cuartel general aliado, el capitán Moore dijo no tener información oficial y aseguró que el mando español no había reportado lo ocurrido.

Según testigos presenciales, los helicópteros sobrevolaron el área durante unas dos horas sin encontrar vestigios de los posibles atacantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_