Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tipo medio del IVA puede subir del 12% al 14% antes de fin de año, segun Antonio Zabalza

El tipo normal del IVA puede subir en España hasta el 14% antes del 1 de enero de 1992. La clave de esta subida está en el resultado de la reunión que los ministros de Economía y Hacienda de los Doce mantendrán hoy en Luxemburgo. Ayer fue la reunión preparatoria de este Ecofin informal, y, según fuentes oficiales, el esfuerzo que realizó la comisaria Scrivener por acercar posiciones puede llevar hoy a un principio de acuerdo sobre armonización de la fiscafidad del IVA. El resultado será la subida de este impuesto desde el 12% hasta el 14% antes de fin de año.

El estancamiento de la armonización fiscal de los impuestos indirectos puede desbloquearse en el Ecofin informal que reune hoy en Luxemburgo a los ministros de Economía y Hacienda de los Doce. Salvo imprevistos, tal acuerdo llevará a la aprobación de la directiva comunitaria a prirrieros de junio. Después, los Doce tendrán hasta Fin de año p¿,ra adaptar su IVA a los nuevos niveles.El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, ya anunció ayer en Bruselas que el Gobierno español está dispuesto a elevar el tipo medio del IVA hasta el 14%, cuando ahora está en el 12%, según informa Efe. Zabalza puntualizó que, en cualquier caso, el nuevo tipo del IVA río se elevará mientras no esté aprobada la directiva comunitaria.

El nuevo esquema del IVA contará con tres tipos impositivos: El tipo normal, que la presidencia comunitaria que ahora ejerce Luxemburgoquiere situar en, al menos, el 14%; el tipo bajo, que debe ser al menos del 5% según la propuesta de Luxemburgo, y el super reducido, que estará entre el 0% y el 5%. El Gobierno español acepta, en principio. este triple eje que llevará a la desaparición del tipo máximo del IVA, ahora en el 33%, y que es el que soportan los automóviles y los artículos calificados como "de lujo".

Bajar el 33%

Estaríamos dispuestos a ir hasta un 14% en el IVA aunque hay muchos países que preficren tipos más elevados", aseguró ayer Zabalza en Bruselas. Pero, a su juicio, "aceptar un nivel por encima del 14% sería muy difícil para nosotros". por las repercusiones de tal auniento sobre la inflación.Según los cálculos de Hacienda cada punto que se eleve el tipo medio del IVA lleva a un aumento de la recaudación de unos 100.000 millones de pesetas. Esta mejora de la recaudación se verá parcialmente compensada por la bajada del 33% que soportan los coches, así como por la introducción de un tipo super reducido para los bienes culturales así como para algunos bienes de primera necesidad.

Los escollos sobre la armonización del IVA pueden salvarse hoy pues la discusión se ha limitado a establecer tipos mínimos. Esto significa que los Doce sólo deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el tipo impositivo mínimo del IVA para cada uno de los tres sistemas, lo que quiere decir que, cada país tendrá libertad para esteblecer tipos superiores en cada tramo, pero no inferiores. Mientras, el tipo cero, que ahora disfrutan determinados bleries culturales en Reino Unido, Irlanda y Portugal podría mantenerse, pero sólo para esos países.

Uno de los problemas para sellar hoy el principio de acuerdo que lleve en junio a la nueva directiva comunitaria sobre impuestos indirectos es que algunos países, como Francia, defilenden que el tipo normal del IVA sea del 16% en lugar del 14%. Esta propuesta cuenta con el rechazo por Igarte de España.

Junto con el IVA, los ministros de los Doce discutirán hoy la armonización de los impuestos especiales o accisas. España se opone, en principio, a la imposición de un tiPo mínimo para el vino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1991

Más información

  • La directiva comunitaria de impuestos indirectos puede aprobarse en Junio