Quince tonadilleras ofrecen un homenaje a Concha Piquer
Durante quince días, Madrid se va a convertir en la capital de la copla, como homenaje a doña Concha Piquer. Coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el Centro Cultural de la Villa ha organizado una serie de conciertos en los que participan quince importantes figuras (todo mujeres) del género.
El "alboroto" comenzará el 14 de mayo con el espectáculo de Lola Flores, y finaliza el 2 de junio con un recital a cargo de tres artistas jóvenes que ya son figuras populares de la tonadilla: Juana Vargas, María Salinas y Ana Reverte. Los restantes días cantarán Marujita Díaz, Tona Olmedo, Antoñita Moreno, Gracia Montes, Lola Sevilla, Juanita Reina, Paquita Rico, Marifé de Triana, Patricia Vela, María José Santiago y Rosita Ferrer. La presentación de todos los espectáculos correrá a cargo de Carlos Herrera. El veterano maestro Rafael Ibarbia dirigirá la orquesta.El programa de actuaciones fue presentado ayer a la prensa por el alcalde de Madrid. Rodríguez Sahagún estuvo acompañado por muchas de las artistas participantes en el acontecimiento. Todas ellas tomaron la palabra para piropear sin contemplaciones al alcalde, a Madrid y a España en general. Marujita Díaz, muy inspirada, dijo: "Usted, señor Sahagún, es un alcalde muy flamenco. Se marcha por la puerta grande, pero nos deja con la copla. Pues bien, ¡viva Espana cañí! Sí, así, con ene, que nos quieren quitar el moño a nuestra eñe".
Rodríguez Sahagún esgrimió conceptos altamente barrocos para definir a la copla: "La tonadilla ha traspasado las fronteras rompiendo todos los silencios de los océanos". Y anunció que el próximo día 2 de junio publicará un poema original que lleva por título "La copla". Solicitó también que alguna de las artistas interpretara "Ojos verdes", en honor de su nieta. Ni corta ni perezosa, Rosita Ferrer se arrancó: "Apoyá en el quicio de la mancebía ...". Y María Salinas remató la faena.
El cartel, magnífico y de tronío, carece, sin embargo, de representación masculina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































