Vecinos de Cedeira creen que alguna persona recogió parte de la cocaína hallada en el mar
Los vecinos de Cedeira y Valdoviño (La Coruña) que el pasado domingo rescataron del mar 1.320 kilos de cocaína están convencidos de que los narcotraficantes lograron salvar parte del alijo. Personas que colaboraron con la Guardia Civil en la recogida de la droga aseguran haber visto horas antes una lancha con tres hombres que navegaba entre los fardos de droga.
Parte de estos bultos se encontraban apilados en unas rocas, según otros testimonios. El Gobierno Civil de La Coruña niega credibilidad a estas declaraciones y asegura que no tiene constancia de la presencia de una lancha donde apareció la droga.Los fardos que a las 8.30 de la mañana del pasado domingo flotaban sobre las aguas de la playa de Vilarrube, no eran nasas de pulpo, como creyeron los primeros vecinos que los avistaron. Cuando alguien se acercó a los bultos y vio que contenían un extraño polvo blanco -"yo lo probé y tuve la lengua dormida durante varias horas", comentó una de las personas que descubrió el alijo- cundió de inmediato la alarma. Entre cuatro miembros de la Guardia Civil y un puñado de mariscadores rescataron del mar más de 1.320 kilos de cocaína y los trasladaron al destartalado cuartel de Cedeira. La sorpresa inicial se ha transformado en temor a represalias para los que hablen.
Desde el hallazgo del alijo, la Guardia Civil busca entre los habitantes de esta comarca próxima a Ferrol a las personas que habrían actuado como intermediarios para desembarcar y distribuir la cocaína. Si, como parece, los narcotraficantes habían hundido la droga premeditadamente a la espera de que alguien la recogiese del mar, necesitaban ayuda de personas que conociesen la ría de Cedeira, la más pequeña de Galicia y un lugar de difícil navegación.
Zodiac
Lo más raro son los insistentes comentarios, a los que fuentes oficiales niegan cualquier credibilidad, sobre la supuesta presencia de una lancha Zodiac, de color negro, con tres hombres a bordo, que navegaba junto a los fardos cuando éstos comenzaron a emerger del mar, a primera hora de la mañana del domingo.
Un portavoz del Gobierno Civil de La Coruña afirmó ayer que si esa embarcación hubiese estado circulando por la zona habría sido localizada por la Guardia Civil, que desde hace tres meses intensificó la vigilancia ante la sospecha de algún desembarco de droga.
Pero varios vecinos de la comarca aseguraron a EL PAÍS que observaron perfectamente la lancha, alrededor de las nueve de la mañana, y creyeron que eran mariscadores. Un viejo pescador afirma que también les vio dos horas antes, cuando comenzaba a despuntar el día. "Eran tres, vestidos de hombre rana, con la cara tapada. Cuando me vieron, pararon la barca y se me quedaron mirando. Yo me asusté, pero luego continuaron su camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.