240.000 pesetas, salario límite para optar a un piso del Plan 22.000

El coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Garro, presentó ayer ante unos 150 cooperativistas y constructores el primer borrador del Plan 22.000. El programa pretende poner suelo a disposición de los promotores para construir ese número de viviendas baratas entre 1992 y 1995.Las bases iniciales del nuevo plan presentan varias diferencias con respecto al pliego de condiciones del anterior plan, el 18.000. Entre ellas, la elevación, en unas 38.000 pesetas, de los ingresos máximos de las personas que pueden optar a una vivienda. El nuevo pliego de condiciones establece el límite máximo en 4,5 veces el salario mínimo interprofesional (unas 240.000 pesetas).

El Ayuntamiento pretende ahora que los promotores interesados en participar en el Plan 22.000 envíen sus sugerencias a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) antes de elaborar las bases definitivas del concurso.

Pasa a la página 3

El Ayuntamiento quiere que las constructoras estén en el Plan 22.000

Viene de la página 1El Ayuntamiento ha establecido unas bases que posibilitan la participación de los constructores privados. En el pliego de condiciones, la EMV sugiere un nuevo modelo de adjudicación basado en los proyectos presentados y sin necesidad de que los candidatos presenten una lista de las personas que optan a todas y cada una de las viviendas.

En el Plan 18.000 fueron las cooperativas las que se ocuparon de la promoción y selección de la demanda, lo que, según el Ayuntamiento, provoco numerosas repeticiones de peticionarios, lo que ha retrasado el proceso. De hecho, varios meses después de adjudicarse las parcelas aún no se han aprobado los proyectos de construcción.

Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), mostró ayer su oposición a este nuevo procedimiento, así como a la intención municipal de vender, y no ceder, el suelo para la modalidad más cara. Carlos Sotos, gerente de la cooperativa de UGT, ve correcta la competencia con los promotores privados, "en el caso de que quieran conformarse con beneficios inferiores a los que están acostumbrados".

Plan general

El incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) ha supuesto que en los últimos ocho años no se hayan aprovechado unos tres millones de metros cuadrados, según manifestó ayer el presidente de Intec Consultores, José Barta, informa .

Según cálculos de Intec, durante el primer cuatrienio de vigencia del PGOUM, el 40% de los objetivos fijados quedó pendiente de realización. Los estudios realizados por el equipo de Barta sobre el segundo cuatrienio concluyen que el desfase es del 70% sobre el objetivo inicial recogido en el plan general.

En el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid existen cerca de 800.000 metros cuadrados asignados a viviendas. Además, la mayor parte del suelo utilizado en este caso proviene de expropiaciones.

Este problema no es exclusivo de la comunidad madrileña. Según el estudio de Intec, en Barcelona y sus municipios colindantes existen planes parciales pendientes de desarrollar que afectan a un total de 900.000 metros cuadrados.

En opinión de Barta, la solución para el problema de la vivienda pasa, en primer lugar, porque los ayuntamientos cumplan con los planes parciales que previamente diseñan. "De esta forma, la cantidad de suelo que salga regulará el mercado y se mejorarán las condiciones de financiación", señaló.

El presidente de Intec afirmó que es posible cumplir en los próximos cuatro años el plan de vivienda del PSOE, aunque matizó que la solución no es bajar los tipos de interés, sino abaratar el precio del suelo, cuyo coste repercute en un 50% en el precio total de la vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de mayo de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50