_
_
_
_

La huelga sigue en las minas de Kuzbás, pese al traspaso a Rusia

Los mineros de la cuenca carbonífera de Kuzbás continuaban ayer en huelga y no lograban llegar a un acuerdo para volver al trabajo, a pesar de que el lunes el Gobierno de la URSS y el ruso firmaron el documento de traspaso de las minas a jurisdicción de la Federación Rusa. Ésta era la condición fundamental que habían puesto los trabajadores. El líder ruso, Borís Yeltsin, había dado por hecho que los mineros votarían por bajar a los pozos y trabajar para recuperar lo perdido en los meses de paro. "El traspaso elimina casi todas las causas por las cuales comenzaron hace dos meses la huelga. Verdad es que quedan algunos problemas políticos, pero los mineros, sin renunciar a estas exigencias, seguramente volverán al trabajo", había declarado Yeltsin.

La reunión para poner fin a la huelga se prolongó durante horas y fue sumamente acalorada, según dijeron por teléfono a El PAÍS en el comité de huelga de Novokuznetsk, centro de Kuzbás. Finalmente, los mineros decidieron no volver al trabajo hasta que no hayan visto con sus propios ojos el documento y las firmas correspondientes. Ayer, según el representante de dicho comité, 73 empresas seguían paralizadas.

El documento en cuestión -que fue firmado el lunes por los viceprimeros ministros de la URSS, Vitali Doguizhíyev, y de la Federación Rusa, Yuri Skókov- da una mayor autonomía a las empresas y les permite quedarse con el 80% de las divisas que ganen con la exportación del carbón.

Los mineros de Kuzbás decidirán mañana si continúan con la huelga o vuelven al trabajo, según informó anoche Interfax.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_