Tropas soviéticas atacan seis aldeas armenias
Los ataques de las tropas del Ministerio del Interior soviético y de Azerbaiyán contra aldeas armenias continuaron ayer, después de que el lunes murieran por lo menos 13 policías armenios y 24 desaparecieran durante el bombardeo y la toma de la aldea de Voskepar, en el norte de Armenia. En la mañana de ayer, seis aldeas del distrito de Gorís, en la frontera sur con Azerbaiyán, fueron blanco del fuego de la artillería pesada y de helicópteros. Estas aldeas tienen importancia estratégica por encontrarse muy cerca de la frontera o por estar elevadas, pudiendo utilizarse para disparar contra las aldeas azerbaiyanas.
El distrito de Gorís queda frente a la provincia autónoma de Nagorni Karabaj, que aunque está en territorio azerí es de población mayoritariamente armenia. Hace ya tres años que Azerbaiyán y Armenia están prácticamente en guerra a causa de este enclave.Además de 13 muertos "comprobados" y de 24 desaparecidos en Voskepar, la agencia independiente ANI informa que 36 armenios fueron tomados como rehenes por los azeríes. Actual mente se están llevando a cabo conversaciones con las tropas del Ministerio del Interior de la URSS para tratar de liberar a los prisioneros.
El líder armenio Levón Ter-Peroslán ha acusado a la URSS de haber "declarado la guerra" a Armenia, mientras que el presidente soviético Mijaíl Gorbachov, así como los ministros de Defensa y del Interior soviéticos acusan a los nacionalistas armenios de ser los culpables de la sangre que corre en la región. Las autoridades soviéticas insisten en que no puede haber solución al conflicto mientras no se desarme a los combatientes armenios.
Rechazo parlamentario
Mientras tanto, en Moscú, el Parlamento soviético rechazó por 261 votos en contra, 8 a favor y 23 abstenciones la propuesta armenia de convocar un Congreso de Diputados del Pueblo extraordinario para debatir el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, que la semana pasada volvió a estallar con renovada fuerza cuando murieron 36 personas en las aldeas de Guetashén y Martunashén, ubicadas en territorio azerí pero pobladas por armenios.
Elmira Kafárova, presidenta de Parlamento azerbaiyano, explicó en una conferencia de prensa celebrada en Moscú que el conflicto en esas dos aldeas se debió a que las tropas del Ministerio del Interior fueron allí a revisar los documentos de los habitantes y se encontraron, con que había muchos combatientes armenios llegados desde fuera. "Es nuestro deber velar por la seguridad de la población de Gulandzhá, la segunda ciudad azerbaiyana con más de 400.000 habitantes, que queda cerca de estas aldeas. Más de una vez se han hecho intentos de.cortar las comunicaciones que van a la ciudad", declaró. Kafárova dijo que no tenía información sobre el arrasamiento de la aldea de Voskepar, pero que en él no había podido participar la policía azerí, puesto que ésta "actúa sólo en territorio de Azerbaiyán". El Ministerio de Exteriores azerí sefialó su disposición a recibir en Azerbaiyán a todo el que quiera ver lo que realmente sucede ún la región.
Las autoridades centrales soviéticas mantienen una postura proazerí debido a que Azerbaiyán desea permanecer en la URSS y es uno de los firmantes del acuerdo de los diez, mientras que Armenia desea la secesión y en septiembre planea celebrar un plebiscito para recobrar su independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.