_
_
_
_

La nueva estimación objetiva entrará en vigor, para 13 sectores, en 1992

El Pleno del Senado aprobará hoy los proyectos de ley de renta y patrimonio y los remitirá al Congreso como último trámite. Tras estas formalidades se elaborará el reglamento, que tendrá como principal ingrediente el nuevo sistema de estimación objetiva para la declaración de la renta de los pequeños empresarios. Hacienda tiene previsto concluir el nuevo esquema de "índices, signos y módulos" en los que se basará el cálculo de la renta para un total de 13 sectores antes de final de año, de forma que entre en vigor en enero de 1992.

Los senadores introducirán hoy dos modificaciones a la ley del impuesto sobre el patrimonio y una a la de renta, que se suman a las enmiendas pactadas previa mente en el Congreso y a las que incluyó el PSOE en el informe de la ponencia en el Senado.Estas innovaciones son, para el impuesto sobre el patrimonio la desfiscalización de las obras de arte y la modificación del sistema de valoración de las empresas que no cotizan en Bolsa. Las acciones de las sociedades no cotizadas se computarán, a la hora de presentar el impuesto sobre el patrimonio, por su valor teórico sí la empresa está auditada. En caso contrario, la valoración se hará por el mayor de los tres siguientes: el teórico, el nominal y el que resulte de capitalizar, al 12,5%, los beneficios medios de los últimos tres años.

La innovación en el IRPF que acordarán hoy los senadores es la minoración, en un año, del número de ejercicios que las plusvalías quedan exentas de tributación. La exención se producirá a partir del año 20º para los bienes inmuebles, del 150 para los valores mobiliarios, con la excepción de las acciones que cotizan en Bolsa, que quedarán exentas el décimo año. Antes de esta enmienda, los años de exención eran el 21º, el 16º y el 11º.

La principal modificación a la ley de renta que se ha introducido en el Senado -la regularización fiscal- no tendrá que pasar hoy por la discusión en el Pleno, pues el PSOE la introdujo en el informe de la ponencia, es decir, al inicio del trámite parlamentario en la Cámara alta. Junto con los dos sistemas de regularizaclón fiscal -la deuda pública especial al 20% y las declaraciones complementarlas incentivadas-, la ponencia también introdujo una nueva regulación de los cheques al portador y de los cheques bancarios, al exigir la presentación del número de identificación fiscal (NIF) para los primeros cuando superen las 500.000 pesetas y para los segundos sea cual sea su cuantía.

Estas enmiendas, junto con la regulación del lavado de cupón y la modificación de la regulación de la Agencia Tributaría entrarán en vigor el mes de junio, tras la aprobación de la ley. Las leyes de renta y patrimonio entrarán en vigor a partir de 1992.

Para esa fecha, Hacienda pretende tener concluido el nuevo esquema de estimación objetiva para el cálculo de las rentas de los pequeños empresarios de 13 sectores sobre un total de unos 60, los más representativos por volumen de renta declarada.

La idea es que estos pequeños empresarios y profesionales no declaren sus ingresos en función del volumen de ventas, y por tanto del IVA declarado, sino teniendo en cuenta otros factores, para así evitar el fraude encadenado de IVA e IRPF.

Por otra parte, representantes de los subinspectores de Hacienda se reunieron ayer con el secretario de Estado Antonio Zabalza para analizar la huelga de celo de este colectivo. Zabalza pidió a los subinspectores un plazo de tiempo de unos 15 días para estudiar sus reivindicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_