Empleados de Torrejón piden a Defensa un compromiso sobre sus trabajos en la base
Medio millar de trabajadores de la base militar de utilización conjunta hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio de Defensa, en el paseo de la Castellana. Esta movilización se enmarca en una campaña de protestas para exigir un compromiso de Defensa sobre el futuro de sus puestos de trabajo, amenazados por la marcha de los norteamericanos de la base.
Miembros del comité de empresa se reunieron ayer con el alcalde socialista de Torrejón, José Pina, al que expusieron que, si hoy el Ministerio de Defensa no se sentaba a la mesa para negociar, se encerrarían en el Ayuntamiento y en el edificio ministerial.Por la tarde, Pina aseguró al comité de empresa que había conseguido fijar para hoy una reunión con el director general de personal del Ministerio, José Enrique Serrano, para "comenzar a negociar".
En la actualidad, existen 130 peticiones de despido en todo el territorio nacional, 62 de las cuales afectan a los trabajadores de Torrejón. "Hasta ahora los trabajadores que quedaban inactivos se recolocaban en otro lugar dentro de la propia instalación militar, pero ahora ya no hay puestos adonde ir", según los afectados. Cuatro personas recibieron el pasado 2 de abril las primeras cartas de despido, que se ejecutarán el 18 de mayo, lo que ha provocado el aumento de las movilizaciones.
Las 1.200 personas que componen la plantilla en la zona norteamericana de la base exigen al Ministerio de Defensa "que se siente a negociar" y se muestran abiertos al diálogo, aunque no admiten las condiciones económicas que les ofrece este organismo, quien les recoloca con sueldos inferiores a los que perciben ahora. Las protestas seguirán adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.