Una facción radical palestina desmantela sus bases en Beirut
Una facción radical de la guerrilla palestina apoyada por Siria está desmantelando bases en los alrededores de Beirut para facilitar el despliegue del Ejército regular, pero la maniobra augura un potenciamiento guerrillero en el sur de Líbano.El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) de Ahmad Jibril comenzó a retirar su armamento de la capital y las regiones de Monte Líbano y Batrún el pasado fin de semana, acatando órdenes del Gobierno del presidente Elías Harahui, que se propone extender la autoridad central a todo el territorio para poner fin a 16 años de guerra civil.
Aunque las principales milicias libanesas ya han sido desarmadas, el plan de paz depende en gran parte de la actitud que asuman las diversas organizaciones palestinas y las fuerzas islámicas que luchan contra la ocupación israelí de una franja de 800 kilómetros cuadrados en el sur de Líbano.
Si bien la decisión del grupo de Jibril va a complacer al Gobierno libanés, también abre interrogantes acerca del futuro de la guerrilla palestina en Líbano: un comunicado del FPLP-CG sugirió que las fuerzas de Jibril serán movilizadas hacia el sur "para aplastar al enemigo sionista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.