_
_
_
_

Industria garantiza a Brittan que acelerara el desmantelamiento del monopolio Campsa

Victoria Carvajal

Supervisar la reordenación del sector eléctrico, acelerar el proceso de desmantelamiento del monopolio del petróleo y garantizar que las ayudas públicas a sectores en crisis no distorsionen la libre competencia han compuesto la columna vertebral de la visita que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la competencia, Leon Brittan, realizó ayer a Madrid.

Brittan denunció el retraso del proceso de desmantelamiento del monopolio petrolero de Campsa, que impide el acceso de otras compañías petroleras al mercado español, y que mantiene los precios altos."Existe mucha regulación que distorsiona el libre mercado", según el comisario. El sistema de precios máximos adoptado en España no satisface del todo a la Comisión, tal y como demuestra la ficha de infracción abierta contra Campsa. La distancia entre el periodo de fijación de los precios (tres semanas; antes de la quincena de aplicación) y la fecha de salida del precio de venta al público, según la Comisión, no permite reflejar rápidamente las fluctuaciones que se producen en los mercados y bloquea los precios. También exige que se reduzca la distancia entre gasolineras para facilitar el acceso a empresas extranjeras.

Brittan expuso su preocupaciones sobre el sector energético español al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, quien se ha comprometido a acelerar el desmantelamiento del monopolio y ha garantizado cumplir con la fecha límite, diciembre de 1991, fijada por la Comisión para concluir el proceso ele transición del sector en España,.

Además de entrevistarse con Aranzadi, Brittan se reunió con el ministro de Economía, Carlos Solchaga; el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y con José María Cuevas, presidente de la CEOE. En la sede de la patronal pronunció una conferencia.

Sector eléctrico

Otra de las asignaturas pendientes de Industria con la Comisión es la liberalización del sector eléctrico, proceso ,crucial que siguen muy de cerca. Brittan defiende la libre competencia en el sector y aboga, sobre todo, por abrir las fronteras a la importación y exportación de electricidad y evitar que las compañías extranjeras vean limitada su entrada por el monopolio de la red. El ideal de Brittan es crear un mercado único en el que, por ejemplo, una empresa portuguesa pueda comprar electricidad a Francia y canalizarla a través de la red eléctrica española.

Redesa, empresa que se encarga de la gestión de la red de alta tensión participada por el INI, en un 51%, y por las empresas eléctricas privadas, está siendo estudiada por posibles actuaciones monopolísticas al controlar las exportaciones e importaciones de electricidad. La situación privilegiada de Endesa en el mercado español está siendo revisada también por la Comisión.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria, aseguraron no haber recibido cartas de infracción de la Comisión en contra de la actuación de Endesa y Redesa, aunque sí admiten la existencia de la ficha de Campsa. Industria afirma que cuando el resto de países miembros que tiene el mismo sistema de fijacion de precios de los combustibles lo modifique, España adoptará un sistema libre de precios.

Industria considera que el eléctrico es un sector especial que requiere una regulación óptima a acordar en la CE. En este sentido, el comisario defiende que para "fortalecer la industria tiene que haber más oportunidades para la competencia". La Comisión actuará una vez finalice el proceso, y "atenderemos entonces las peticiones de las partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_