Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia ha cancelado el 40% de los vuelos previstos para hoy a causa de la huelga de sus trabajadores

La dirección de Iberia ha cancelado para hoy 167 vuelos, lo que supone en torno al 40% de los programados, debido a la huelga convocada por los trabajadores de tierra y el personal de cabinas de vuelo. La causa del conflicto es la congelación de los salarios prevista por la compañía aérea, y con él se inician las movilizaciones fijadas a lo largo del mes de mayo en las empresas públicas para desbloquear sus respectivos convenios colectivos. Entre el 14 y el 17 de mayo se van a concentrar la mayor parte de los paros, que afectarán a unos 250.000 asalariados.

Los vuelos cancelados por Iberia son 25 del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, 55 de otras líneas nacionales, 81 vuelos europeos y seis intercontinentales. Asimismo la dirección ha modificado el servicio habitual de comidas y bebidas a bordo de los aviones. Los efectos de la, huelga del personal de tierra y de cabinas de vuelo se extenderán a mañana, día en el que se han anulado otros tres vuelos. Ayer hubo problemas en el puente aéreo, que se iniciaron el domingo por congestión del tráfico en Madrid-Barajas, y que provocaron la acumulación de retrasos.La huelga en Iberia, que proseguirá los días 14, 17, 20 y 24 de mayo, ha sido convocada por los representantes de los trabajadores después de que la dirección les comunicase que pretende congelar los salarios para paliar las pérdidas de la compañía. El comité mientras tanto reclama una subida salarial del 9%.

Tras el paro en Iberia, serán los trabajadores de Telefónica quienes realizarán una huelga mañana miércoles como medida de protesta por el bloqueo en la negociación de su conve nio colectivo. En esta empresa la dirección ofrece un incremento salarial del 5%.

La misma propuesta se ha presentado en la práctica totalidad de las empresas públicas que tienen bloqueados sus convenios. Por ello los sindicatos UGT y CC OO van a mantener una reunión con sus federaciones y posteriormente una conjunta para "coordinar todas las movilizaciones y desbloquear los convenios en mayo", según Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CCOO. El sindicalista responsabiliza de la situación al Gobierno y a los gestores públicos "en los que prevalecen criterios políticos", frente al sector privado "donde prevalecen los criterios empresariales y sus convenios van más avanzados".

En el sector público sólo se han cerrado pactos en los cuatro bancos dependientes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un incremento del 7,22% más un 0,41% no consolidado; en Aviación Civil, donde se ha firmado un 8,6%; y en Altos Hornos de Vizcaya que aplicará un incremento un punto superior a la inflación real.

El resto de las empresas estatales tienen problemas con sus convenios y en el sector del metal los sindicatos UGT y CC OO han organizado para mañana, día 8, una manifestación de delegados ante el Instituto Nacional de Industria (INI).

Entre el 14 y el 16 de mayo se ha concentrado la mayor parte de las huelgas previstas hasta ahora y que van a afectar a unos 250.000 trabajadores de Telefónica, Renfe, Iberia, Aviaco, Enagas, Gas Madrid, astilleros, Construcciones Aeronáuticas (CASA) e Inisel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1991

Más información

  • 250.000 asalariados de empresas públicas pararán entre el 14 y el 17 de mayo