Barreras contra el abuso
El Instituto Europeo de la Comunicación (EIM) debatirá probablemente, en el contexto del estudio sobre las empresas multimedia europea, la conveniencia o no de crear un organismo que controle la concentración en los medios, algo similar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.Francisco Pinto Balsemao, presidente del EIM, está en contra de un organismo semejante: "Creo que es suficiente con aplicar las leyes generales anti trust que ya existen en Europa".
Joan Majó, consejero especial de la Comunidad Europea, se manifiesta "en contra de regulaciones que impidan que en Europa existan grandes grupos de comunicación", pero estima que debe hacerse un seguimiento de las posibles distorsiones del mercado por parte de los grandes grupos. "Hay que partir de reglas claras", añade, "para evitar determinadas posiciones y abusos".
Alfonso Sánchez Tabernero, director del estudio del EIM sobre la concentración de medios, afirma que si se llegara a constituir dicho organismo regulador, "debería dedicarse sobre todo a la armonización de las distintas legislaciones que existen en la actualidad sobre este tema".
El responsable del estudio advierte sobre los peligros que entrañan los casos de concentración actuales de Mediaprint en Austria, Independent Newspaper en Irlanda y Fininvest, de Berlusconi, en Italia. También se refiere a la altísima concentración de medios estatales, sobre todo en el sector audiovisual, "aunque esta cuota se está reduciendo drásticamente, ya que no se crean por lo general nuevos medios públicos, y los que ya existían van siendo sustituidos por los privados. El monopolio público de los medios de comunicación ha sido definitivamente quebrado".
"La clave no está", dice Sánchez Tabernero, "en si una empresa crece o no crece, sino en el porcentaje de dominio de mercado que alcanza, si dificulta la libre competencia o limita las ofertas informativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































