_
_
_
_

Benegas emplaza a la banca para que rebaje los créditos y facilite la financiación de viviendas

El secretario de organización del PSOE y presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, aseguró ayer, en Bilbao que existe una campana contra responsables del partido porque algunos intentan acabar con la fuerza política mayoritaria arrojando basura sobre sus dirigentes. En el primer acto político desde la difusión por la cadena SER de dos conversaciones telefónicas, Benegas emplazó a la banca privada a que baje los créditos, advirtió del posible recurso a la expropiación para abaratar el suelo. El líder vasco lanzó un ataque al liberalismo económico y reclamó respeto a la intimidad.

El dirigente socialista advirtió sobre la necesidad de abaratar el suelo recurriendo si es necesario a la expropiación o a la recalificación de terrenos y realizó un llamamiento a la banca privada para que abarate los créditos, tras recordar que en muchos casos había sido saneada con fondos públicos. "Si no quiere hacerlo, que explique los motivos públicamente a los españoles". Benegas aseguró que el pragmatismo y la frialdad de las cifras presupuestarias no pueden conducir al liberalismo económico. "En España este sistema no puede garantizar", añadió, "ni la justicia ni la solidaridad, elementos fundamentales en la ideología y el programa socialistas".El número tres del PSOE reivindicó el compromiso con la actividad pública y el papel de los partidos frente a "tendencias muy peligrosas, quizá procedentes del pasado, empeñadas en desprestigiar la política y a los políticos". La razón de los ataques sufridos por el PSOE, según explicó, es que ha conseguido por tercera vez consecutiva ganar las elecciones con mayoría absoluta. "Algunos han decidido que la única forma de ganarnos es convertirlo todo en un vertedero", dijo, "desparramar basura y desprestigiar así a los dirigentes".

Benegas pronunció estas frases durante su intervención en la fiesta de la rosa que cada primavera celebran los socialistas vascos. Varios miles de personas congregadas en un pabellón de la feria de muestras de Bilbao le ovacionaron. Ante ellas el dirigente socialista pidió respeto a los límites de la libertad de expresión como la verdad y el derecho a la intimidad, "que no pueden violarse", dijo, "ni siquiera cuando se habla por teléfono". El secretario de Organización del PSOE recordó la lucha de su partido por la libertad de expresión "mientras algunos estaban instalados en la prensa única o en la censura previa" y aseguró que a muchos periodistas "les gustaría también que sus empresas respeten esos límites de la verdad y de la intimidad".

El secretario de organización del PSOE negó la existencia de conflictos entre partido y Gobierno, aunque justificó a renglón seguido las discrepancias en la obligación constitucional del Ejecutivo de gobernar para todos los ciudadanos. "Se gobierna desde la Moncloa como siempre ha ocurrido", señaló Benegas, "pero los programas electorales los elabora con autonomía el partido y obligan a todos los militantes. Si su cumplimiento suscita problemas técnicos, que los resuelvan los técnicos".

El candidato a la alcaldía de Bilbao, Rodolfo Ares, aseguró que no podrán acabar con Benegas "ni ningún medio de comunicación ni ningún poder económico". Ramón Jáuregui, secretario del PSE-PSOE, se refirió también a la campaña de "acoso" contra "un compañero entrañable y leal" y pidió al público muestras de cariño hacia Txiki Benegas, "que falta le hacen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_