Buñuel y Bardem, únicos españoles entre los 30 directores que marcaron el cine europeo
Pierre-Henri Deleau, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, dio a conocer ayer la selección de las 30 mejores películas europeas de la historia del cine, elaborada por la veintena de cineastas que el pasado fin de semana se reunieron en Madrid, invitados por el ayuntamiento. El calificativo de "mejores películas" fue sustituido en la lista definitiva por el de "las 30 películas que han marcado la historia del cine europeo". Sólo se incluyen dos filmes españoles: Viridiana, de Luis Buñuel, y Muerte de un ciclista, de J. A. Bardem.
La propuesta inicial de seleccionar las "mejores películas" fue sustituida en la lista definitiva por Ias 30 películas que han marcado la historia del cine europeo". Los criterios de selección también parecen haber variado con respecto a la idea original. En lugar de elegir los filmes más representativos de los distintos movimientos cinematográficos europeos -como el neorrealismo italiano o la nueva ola francesa-, se ha optado por seleccionar una treintena de los mejores directores de¡ cine europeo, e incluir en la lista un solo título de cada uno de ellos.Pierre-Henri Deleau, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, precisó en la conferencia de prensa que se habían tenido en cuenta sólo los autores y no sus nacionalidades. El 30% de las películas son de producción francesa, y sólo dos de los filmes son de directores españoles.
La lista fue leída por Deleau y fue confeccionada por los siguientes realizadores, actores y actrices: Richard Lester (Gran Bretaña), Jiri Menzel (Checoslovaquia), Chantal Akerman (Bélgica), Claudine Auger (Francia), John Schlessinger (Gran Bretaña), Alexander Petrovic (Yugoslavia), Alexandr Ascóldov (Unión Soviética), Manuel de Oliveira (Portugal), Antonio del Real, Juan Antonio Bardem, Manuel Gutiérrez Aragón, Germán Cobos (España), Mal Zetterling (Suecia), Daniel Vigne (Francia), Krysztof Zanussi (Polonia) y Elem Mimov (Unió Soviética).
Otros cineastas, no presentes en la reunión, pero que si hicieron llegar sus votos al comité selección fueron Federico Fellini, Giulieta Masina y Luis García Berlanga.
Las 'hijas' de Lumière
La lista está encabezada por cortometraje de Louis Lumière Llegada de un tren a la estación de La Ciotat (1895), ya que, según el comité de selección, el resto de las películas pueden considerarse hijas de ésta. Los título elegidos figuran en la lista por orden alfabético de sus autores y no por la calidad de los filmes: Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem; Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman; El conformista, de Bernardo Bertolucci; Viridiana, de Luis Buñuel.
Le Journal d'un curé de campagne, de Robert Bresson; Les Enfants du Paradis, de Marcel Carné; Un sombrero de paja de Italia, de René Clair; Milagro en Milán, de Vittorio de Sica; La Pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; El acorazado Potemkin, de Sergei Miajilovic Eisenstein; El matrimonio de María Braun, de Rainer Werner Fassbinder; Amarcord, de Federico Fellini; Los amores de una rubia, de Milos Forman; Napoleón, de Abel Gance.
Al final de la escapada, de Jean-Lup Godard; Metrópolis, de Fritz Lang; Breve encuentro, de David Lean; Nosferatu, de F. W. Murnau; El empleo, de Ermanno Olmi; Lola Montes, de Max Ophüls; Nuit et brouillard, de Alain Resnais; La gran ilusión, de Jean Renoir; Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini; Las vacaciones de Monsieur Hulot, de Jacques Tati; Andrei Roublev, de Andrei Tarkovski; Jules y Jim, de François Truffaut; L'Atalante, de Jean Vigo; El gato pardo, de Lucino Visconti; El ángel azul, de Josef von Stenberg, y Cenizas y diamantes, le Andrzej Wajda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.