_
_
_
_

La policía mexicana relaciona a etarras con el secuestro de financieros

La policía mexicana ha transmitido a la española sus sospechas de que varios antiguos miembros de ETA afíncados en México participan o al menos realizan funciones de asesoramiento en los secuestros de personalidades, especialmente del mundo de las finanzas, que se cometen en aquel país.

Responsables de la seguridad mexicana han pedido información y ayuda en sus investigaciones sobre los ex etarras. La solicitud se ha producido pocos días después de que un juez mexicano denegase la extradición del etarra Esteban Murillo por considerar que es un "perseguido político".El pasado 19 de abril, el director de la Policía Judicial del Distrito Federal de México, Nicolás Suárez, se entrevistó en Madrid con el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, al que entregó un amplio informe sobre los miembros de ETA -alrededor de una veintena- que han recalado en México en los últimos 10 años, huyendo de la justicia española.

El jefe de la Policía Judicial mexicana ofreció datos sobre el secuestro del Financiero Bozco Gutiérrez Cortina, que se ha llevado a cabo recientemente en aquel país. Asimismo informó de que en los últimos años se han realizado una serie de secuestros en México que afectan a personalidades del mundo de las Finanzas. Los rescates pagados por estas personas oscilan entre los 10 y los 20 millones de dólares (entre 1.000 y 2.000 millones de pesetas, aproximadamente).

Según el responsable policial mexicano, las autoridades carecen de pistas sobre estos hechos, pero mostró su convencimiento, de acuerdo con las pesquisas realizadas, de que ese tipo de acciones delictivas están siendo realizadas con intervención, apoyo o, al menos, asesoramiento de miembros de ETA.

Indicios

La conclusión se basa en los siguientes indicios:

- El modo de obrar es similar. Las informaciones previas exhaustivas sobre las costumbres, disponibilidad económica o entorno familiar del secuestrado. Apresamiento de la víctima cuando se desplaza en su coche e inyección para adormecerle. Lugar del secuestro de similares características y ocultación del rostro de los secuestradores con capuchas.

- Los contactos para el cobro de los rescates se realizan con extraordinarias medidas de seguridad y a veces en terceros países, entre los que también figura España.

-Gran parte de la veintena de etarras que llegaron a México en difíciles condiciones han conseguido en poco tiempo un importante potencial económico, han montado empresas y varios de ellos han adquirido inmuebles en zonas residenciales de elevado precio.

Fuentes de los Servicios de Información españoles han mostrado su preocupación por el hecho de que estos secuestros, en el caso de que fueran realizados por activistas de ETA, no sólo estén sirviendo para financiar su estancia en México, sino también para Financiar los atentados terroristas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_