_
_
_
_

Kuwait contamina igual que el parque mundial de vehículos

Los casi 500 pozos de petróleo incendiados en Kuwait, que queman cada día 1,5 millones de barriles de crudo, emiten a la atmósfera tantas micropartículas como todo el parque automovilístico mundial y tanto anhídrido sulfuroso como el Reino Unido, Francia y Alemania. Así lo ha declarado Ruman Bojkov, director del departamento del medio ambiente de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), que ha reunido a 40 expertos de 12 países en Ginebra para evaluar el impacto de estos incendios.Hasta el momento se han apagado 57 pozos, y se planea extinguir 50 al mes, según ha explicado el especialista kuwaití Manaf Behbehani. Los incendios producen cada día 70 millones de metros cúbicos de gas, y tendrán un efecto despreciable sobre la temperatura y las precipitaciones en el conjunto de la Tierra, según estimaciones de la OMM. Pero se calcula que en un radio de algunos centenares de kilómetros alrededor de Kuwait se producirá un descenso de las temperaturas mensuales medias de tres o cuatro grados centígrados.

Sin embargo, la dispersión de micro-partículas en el hemisferio norte puede aumentar ligeramente las temperaturas en Irán, Pakistán, Afganistán, China y el norte del Himalaya, donde además, el hollín caído sobre las nieves acelerará el deshielo.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que el humo de los pozos aumenta el riesgo de la población de la zona de contraer cáncer y enfermedades respiratorias. Efectivamente, el aire de Kuwait, según los análisis realizados allí por la asociación francesa Air-Parif, contiene 450 microgramos por metro cúbico de humo negro (nivel superior al doble de la norma de la CE), y es un compuesto químico cancerígeno.

La valoración del impacto medioambiental de la guerra del Golfo es muy difícil por la escasez de datos, según los expertos que han informado a la comisión parlamentaria alemana encargada de asuntos ecológicos. Criticaron también la falta de coordinación entre países, empresas y organizaciones de ayuda implicadas en el problema.

XI Congreso de Meteorología

El deterioro medioambiental y los problemas del clima están siendo discutidos por los delegados de 160 países reunidos en el XI Congreso de la Organización Mundial de Meteorología, inaugurado el pasado día 1 de mayo en Ginebra. En el Congreso, que se reúne cada cuatro años, se discutirán las bases para una Convención del Clima que deberá ser aprobada en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y Desarrollo a celebrarse el año próximo en Brasil.

Respecto al vertido de petróleo al mar durante el conflicto bélico en el golfo Pérsico, las autoridades saudíes han informado que 400 personas trabajan actualmente para combatir la marea negra. Las estimaciones iniciales de 11 millones de barriles de petróleo vertidos al mar, se han reducido a 4 millones. El crudo ha contaminado 500 kilómetros lineales de costa saudí y han muerto de 20.000 a 30.000 aves, en su mayoría cormoranes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_