Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU considera injustificable la propuesta de rebaja de los precios agrarios europeos

La eurodiputada valenciana por Izquierda Unida (IU) María Teresa Domingo explicó ayer en Valencia que su grupo está buscando apoyos para modificar la propuesta de rebaja de los precios agrarios y las ayudas al campo que será debatida la próxima semana en el pleno del Parlamento Europeo. La rebaja, que, según Domingo, viene determinada por un problema presupuestario de la CE generado por factores externos -como la guerra del Golfo y las nuevas relaciones con los países del Este-, afectará negativamente a la renta de los pequeños agricultores. "La política exterior de la CE no debe afectar a la renta de los agricultores", dijo Domingo.La eurodiputada valenciana denunció que la antigua República Democrática Alemana (RDA) se ha integrado directamente en la CE, sin periodo transitorio, lo que supone una discriminación frente a la agricultura española, que sí se ha visto afectada por esta medida. Esta entrada directa de la RDA, según Domingo, es una de las causas que obligan ahora a realizar la mencionada propuesta de reducción.

"La política de precios agrarios y de ayudas al campo constituye uno de los temas más importantes de la Comunidad Europea", manifestó Domingo, "porque se lleva la mitad del presupuesto comunitario". "Las ayudas al pequeño labrador no se pueden reducir", añadió la eurodiputada, quien señaló que la reducción propuesta afectaría gravemente a los agricultores españoles y, especialmente, a los valencianos, "que aún no están preparados para rebajar su producción" sin que ello suponga mermas importantes en su renta.

Búsqueda de apoyos

La eurodiputada de IU pretende conseguir el apoyo de los grupos de la derecha y de la izquierda, así corno el de los verdes del sur, para rechazar la propuesta de rebaja de precios y ayudas. Para María Teresa Domingo, la iniciativa de rebaja forma parte de la nueva política global de la CE, aunque, según dijo, "de momento esta propuesta de precios no es reflejo de una política agraria sino de un problema presupuestario".

En este sentido, Domingo citó los compromisos adquiridos por la CE con los países del Este, así como las consecuencias de la guerra del Golfo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 1991

Más información

  • Cree que perjudica a pequeños agricultores