Un fallo en un satélite retrasa una prueba militar del 'Discovery'
Una complicada maniobra del transbordador Discovery, lanzado el pasado domingo, para simular ser un misil enemigo tuvo que ser retrasada ayer al fallar el mecanismo de orientación de un satélite que debía seguirle para recoger datos destinados al programa militar de guerra de las galaxias.
Los tripulantes del transbordador -siete hombres, todos militares- dejaron ayer en el espacio un satélite que tiene por objeto fotografiar las emisiones de sus motores mientras el vehículo maniobra en órbita, a unos 10 kilómetros de distancia. Los datos recogidos por el satélite, que iba a ser recuperado hoy mismo desde el transbordador, permitirán estudiar las posibilidades de que los gases enmascaren misiles en vuelo.Sin embargo, todo este ballet espacial tuvo que ser aplazado ayer cuando el satélite no se orientó bien, de forma que sus cámaras no podían filmar los motores del Discovery, que debían encenderse alternativamente 60 veces. El satélite fue objeto de dos errores consecutivos de ingenieros del centro espacial de Hoston que intentaron corregir la posición del artefacto. Un portavoz de la NASA manifestó ayer que se estaba trabajando en la solución del problema. La dificultad de la misión ya había sido subrayada por la agencia espacial estadounidense NASA, que la ha definido como la más arriesgada de las 40 que han realizado transbordadores en los últimos 10 años.
Científicos militares han señalado que utilizarán la información obtenida para diseñar sensores para satélites que pueden seguir y destruir misiles enemigos lanzados contra objetivos de Estados Unidos o de sus aliados.
Este es el contratiempo mayor de los sufridos en esta misión, durante la cual se han producido diversos problemas mecánicos que amenazaban con disminuir significativamente los resultados obtenidos. El martes se aplazó el lanzamiento del satélite debido a que los astronautas se dedicaron a observar auroras boreales con un telescopio cuyo sistema de refrigeración estaba a punto de estropearse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.