El 'número dos' pidió el voto desde el telediario
El telediario de las tres de la tarde de TVE incluyó el martes una frase de Alfonso Guerra, vicesecretario del PSOE, en la que aconsejaba el voto al partido socialista, lo que ha despertado reticencias en medios sindicales y de la oposición. El resumen de la intervención de Guerra fue preparado a última hora, poco antes de comenzar el programa, sin que pudiera supervisarlo su director, Pedro Piqueras, que ya se encontraba en el estudio.La frase en la que, según algunas interpretaciones, Guerra pedía en televisión el voto para el PSOE -lo que no está permitido hasta que comience la campana electoral- es la siguiente: "Votar al partido socialista en estas elecciones es una opción de ideas, de coincidencia ideológica, pero también, y tal vez en estas elecciones sobre todo, es una decisión de progreso. Es una decisión que supone el progreso de los ciudadanos, el progreso de sus pueblos, de sus ciudades, de sus regiones".
Fuentes de la dirección de informativos de TVE dijeron que el vídeo fue montado con gran rapidez, y que se intentó incluir -además de otras cuestiones- alguna frase relativa al motivo de la rueda de prensa: la presentación de la campaña socialista.
Los espacios destinados en los telediarios a las distintas informaciones rara vez superan en las previsiones el minuto y medió. Sin embargo, en este caso, se sobrepasó de hecho ese tiempo hasta llegar a los tres minutos. Fuentes de TVE han indicado que el interés informativo de las palabras de Guerra sobre diversos temas (escuchas telefónicas, relaciones con el presidente) aconsejaron dedicarle esa duración, y añadieron que muchas veces las circunstancias hacen que se sobrepase el minutado de una noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.