_
_
_
_
_

El alcalde de Vigo se vio obligado por los manifestantes a dejar la marcha

La festividad del Primero de Mayo fue celebrada ayer en toda España con más de cien manifestaciones y actos conmemorativos. La ausencia de incidentes fue general, con la excepción de Vigo donde al inicio de la manifestación, en la que participaron unas 20.000 personas, se produjeron algunos enfrentamientos cuando grupos de manifestantes rechazaron la presencia de] alcalde de Vigo, el socialista Manuel Soto. El alcalde, que cubrió una parte del recorrido, abandonó la manifestación antes del final.La mayoría de las convocatorias se realizó de forma unitaria por los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, salvo en algunas provincias como Valencia, Tarragona y Lérida. En la mayoría de las regiones, tanto USO como CNT convocaron por separado.

45.000 personas en Barcelona

Los sindicatos lograron reunir a más de 45.000 personas en la manifestación de Barcelona para celebrar unitariamente la festividad del Primero de Mayo. Aunque UGT y CC OO de Cataluña se pusieron de acuerdo para celebrar esta festividad en Barcelona y Gerona, las diferencias surgidas a raíz de las elecciones sindicales supusieron que organizaran convocatorias separadas en Lérida y Tarragona.

La manifestación de Barcelona transcurrió en un ambiente reivindicativo y sin incidentes, y terminó en la plaza de Cataluña con la lectura del manifiesto redactado por UGT, CC OO, CGT y el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP). En el manifiesto, leído por el dirigente de UP Josep Riera, se critica la contratación eventual porque en la práctica "sólo el 17% de los contratos temporales llega a convertirse en fijo", y pide mayores esfuerzos para alcanzar el pleno empleo.

El texto solicita que el Gobierno incremente la protección a los parados y a los colectivos más desfavorecidos, y emprenda una reforma fiscal "por la que paguen más los que más tienen". El manifiesto también denuncia Ios intentos de restringir el derecho de huelga" y exige al Gobierno la mejora de la competitividad de las empresas con vistas al Mercado único, "sin que ello signifique el control de los salarios". Los sindicatos afirman que la competitividad debe lograrse a base de mayores inversiones y una mejor especialización de los trabajadores.

La manifestación estaba encabezada por los secretarios generales de Cataluña de UGT y CC OO, José María Álvarez y José Luis López Bulla, respectivamente. Álvarez y López Bulla no iban juntos, sino que estaban separados por otros dirigentes sindicales. Tampoco hubo dirigentes socialistas destacados, aunque sí asistieron el presidente de IC (la Izquierda Unida catalana), Rafael Ribó, y el secretario general de Esquerra Republicana, Ángel Colom, informa Europa Press. En Tarragona, la manifestación de UGT reunió a mediodía a unas 200 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_