_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Poesía y reseñas

Durante la llamada transición española (desde 1977 hasta 1982, más o menos) se dieron, con gran jolgorio, sonoras polémicas entre los representantes de las diversas tendencias poéticas que bullían por entonces en nuestro país. Hoy, por mor de un tiempo que al transcurrir nos obliga a ver el pasado no como mejor, sino como inmaduro, todo aquello debería recordarse como un ruido de sonajas; pero no, las poéticas y sus retóricas siguen siendo utilizadas por sus defensores o por sus contrarios como excusas para desfogar otros fines como armas arrojadizas lanzadas, claro está, desde intereses personales, convirtiéndose así la mirada crítica no ya en externalista, sino en un sistema establecido de zancadillas y resbalones descalificadores sobre superficies que no son bunkers ni trincheras,sino la expresión de distintas sensibilidades y tradiciones. La democracia debería haber calado al menos en este terreno, aunque la lluvia que sobre él cae sea ácida y estemos al final del milenio.Si la crítica literaria ha sido siempre tachada por los creadores como sospechosa, hora va siendo ya de relativizar a algunos de éstos -a sus arbitrios o desbarres varios- desde posiciones semejantes, y más aún cuando en una n-úsma persona pueden reunirse las dos caras de un mismo ejercicio: ser crítico y creador, o sea, el colmo y el origen, con excepciones, de todas las sospechas.

Viene esto a cuento de la reseña publicada el 14 de abril en el suplemento Libros de este diario titulada 'Culto con causa', sobre el volumen Poesía (1970-1989), de L. A. de Cuenca, y firmada por José Carlos Rosales. En esta reseña, que no es necesario leer con lupa, se ejemplifica sin pudor y no por vez primera lo que he señalado: como si el tiempo no pasara y aquí hubiese más habas que las contadas. ¡Venga ya! Dicho sea esto con independencia de la obra y del autor reseñados-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_