_
_
_
_

Ozal planteará a Rafsanyani una solución política conjunta para el problema kurdo

Ángeles Espinosa

El presidente iraní, Alí Akhar Hachemí Rafsanyani, llegó ayer a Ankara procedente de Damasco para abordar con su homólogo turco, Turgut Ozal, las consecuencias regionales de la crisis del Golfo. La visita, la primera de un presidente de la República Islámica a Turquía, se produce en un momento en que ambos países afrontan un éxodo de dos millones de refugiados iraquíes en sus fronteras."El establecimiento de bases sólidas para una cooperación política y económica va a ser el principal objeto de nuestras discusiones", explicó el propio Ozal en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní, Irna. El jefe del Estado turco insistió además en la necesidad de que tanto su país como Irán tengan una "participación importante" en la resolución del problema kurdo y "adopten una política común al respecto".

Tanto Irán como Turquía se han manifestado favorables a un rápido regreso a casa de los refugiados iraquíes, en su mayoría kurdos, y, al igual que Siria, defienden la integridad territorial de Irak. Lo mismo que este último país, los tres países cuentan entre su población con minorías kurdas. [En un atentado que lleva el sello del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo de hombres armados asesinó ayer a tres funcionarios de alto rango en un club de Solhan, en la provincia turca de Bingol, al grito de "¡El ejército turco tiene que salir del Kurdistán!"].

Los dos presidentes mantuvieron frecuentes conversaciones telefónicas durante la guerra del golfo Pérsico, aunque adoptaron actitudes diferentes. Ankara optó por colaborar con la coalición multinacional que se enfrentó a Irak, en tanto que la República Islámica iraní fue neutral en el conflicto.

Aun así, esos contactos han servido para acercar a los dos países, que reiniciaron tímidamente su acercamiento el año pasado, tras varios meses de ruptura. A pesar de ello, Rafsanyanino visitará el mausoleo de Mustafá Kerrial Ataturk, consdierado como el padre de la Turquía laica moderna.

En cuanto a los asuntos económicos, el pasado sábado se anunció en Teherán la creación de un banco ¡rano-turco-paquístaní para la inversión y el desarrollo. Además, durante la actual visita, que se prolongará por tres días, está prevista la firma de un acuerdo para la construcción a través de Turquía de un gasoducto que facilitará la exportación de gas natural iraní a Europa.

Rafsanyani llegó a Ankara procedente de Damasco, donde durante tres días ha intercambiado impresiones con los dirigentes sirlos. Todavía ayer se reunió una vez más con el presidente Hafez el Asad, viejo aliado de Irán, en una entrevista que volvió a poner de relieve la coincidencia de opiniones entre los dos mandatarios. Prueba de ello ha sido el llamamiento de Siria para que Irán sea incluida en los acuerdos de seguridad regionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_