_
_
_
_

Serra tendrá contacto permanente con Guerra y Benegas para zanjar conflictos Gobierno-PSOE

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha puesto las bases de la coordinación entre el Ejecutivo y el partido en conversaciones con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y el secretario de organización, Txiki Benegas, en un intento de zanjar las polémicas surgidas entre ambas instancias nada más producirse la remodelación del Gobierno. La fígura del vicepresidente, Narcís Serra -en contacto permanente con Benegas y Guerra-, será de gran relevancia, una vez que tanto desde todas las áreas del Ejecutivo como del partido le consideran interlocutor válido.

El último conflicto surgido por el conocimiento de unas conversaciones telefónicas de Benegas ha puesto una piedra en este proceso de coordinación entre partido y Gobierno, si bien desde la presidencia y la vicepresidencia se pretende obviar el incidente, que ponía de manifiesto la tensión que vive la familia socialista, y seguir con las buenas intenciones expresadas por Guerra y Benegas en sus conversaciones con el presidente mantenidas los pasados días 23 y 24 de abril.Interlocutores gubernamentales aseguran que la reunión entre González y Guerra en la Moncloa "no fue del todo bien" en lo que se refiere al fondo del problema, cual es la nueva situación creada tras la salida de este último del Gobierno, si bien precisan que hubo acuerdo en la necesidad de que Gobierno y partido expresen un mensaje unitario y que las discrepancias no salgan del ámbito interno.

Según las mismas fuentes, Guerra no puso reparos a que su interlocutor fuera el vicepresidente, aunque los canales entre Guerra y González se mantendrán abiertos para asuntos de trascendencia en los que se hiciera necesaria la última palabra de González.

Estos interlocutores no precisaron los motivos de desacuerdo entre González y Guerra, por lo que la pérdida de sintonía entre ambos sigue sin presentarse con perfiles nítidos aunque en seguida estos portavoces se apresuran a proclamar que la amistad y la relación personal continúa.

En el entorno de Benegas no se esgrimen dudas respecto a los buenos resultados de su reunión con el presidente del 23 de abril y se asegura que la difusión al día siguiente por la SER de una conversación telefónica no ha alterado los acuerdos alcanzados.

Estos portavoces afirman que quedaron sentadas las bases para un diálogo ordenado entre el Gobierno y el partido con vistas a la coordinación.

Guerra, Benegas, Serra

Según el esquema fijado y siempre que no se produzcan situaciones extraordinarias en las que el presidente tendrá que arbitrar, Guerra y Benegas tendrán contacto permanente con el vicepresidente. Asimismo la coordinación entre el Gobierno y el grupo parlamentario se hará entre el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero, y el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. También esta instancia entra dentro del ámbito de Serra, ya que el contacto entre el vicepresidente y Virgilio Zapatero viene siendo yaconstante. A continuación, los ministros harán partícipes de sus planes a sus homólogos en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y lo mismo se -exige a los dirigentes del partido en relación con los miembros del Gabinete. Si este esquema se cumple no podrá darse de nuevo la situación creada en tomo al plan de financiación de las viviendas, que fue presentado antes de que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, tuviera conocimiento de lo aprobado por la ejecutiva federal. El plan está siendo revisado por el Gobierno y el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_