_
_
_
_

Chernóbil, técnica nuclear y error humano

(...) En un accidente como el de Chernóbil, la explicación del mismo como error humano no resulta satisfactoria, por más que sea cierta. Para que pudiera ocurrir el desastre era necesario que concurrieran otras circunstancias: algunas de ellas sólo eran posibles en suelo soviético, pero otras forman parte del riesgo inherente a la energía atómica. (...)Chernóbil ha mostrado que existía la posibilidad de desconectar o eludir las medidas de seguridad de una central nuclear. Las dos consecuencias que pueden extraerse de este hecho son o bien que el personal actuó negligentemente o bien que, aun sabiendo qué tenía que hacer, carecía de la formación precisa sobre cómo hacerlo. Alarmados por el eco internacional de la catástrofe, los soviéticos han informado en el extranjero ( ... ) acerca de toda clase de datos y hechos sobre la avería, pero no han contestado a esa pregunta. Las medidas de seguridad adicionales que han prometido adoptar permiten adivinar que no tienen la intención de cambiar de forma radical las normas de seguridad y formación del personal. ( ... )

Por otro lado, Moscú se niega a dar el paso lógico de desconectar todos los reactores como el de Chernóbil. Es cierto que no van a volver a construirse nuevas centrales de esas características, y que muchas de ellas quedarán fuera de servicio hacia mediados de la presente década; sin embargo, Chernóbil puede repetirse hasta entonces. ( ... )

26 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_