"No somos los hijos de Estados Unidos"
En unos años me he reunido con Isaac Shamir en varias ocasiones y siempre me ha parecido que se mantenía en la misma buena forma. Una amplia sonrisa en su rostro, en contradicción con su imagen dura y su bien conocida intransigencia política. Esta vez la razón de su buen estado de ánimo podría ser una llamada telefónica que acaba de recibir del secretario de Estado norteamericano, James Baker. Las noticias le complacen. Aunque en el horizonte adivina posibles problemas con otro país, Siria, y con su presidente, Hafez el Asad.Pregunta. ¿Desea Israel la paz realmente?
Respuesta. Sí, lo deseamos. Esperamos que Estados Unidos pueda prestarnos una gran ayuda, porque ahora es más fuerte que nunca. Se ha ganado el respeto después de la guerra del Golfo. Y tiene una gran experiencia en organizar la paz. Hace 12 años ayudó a Israel y Egipto a llevar a buen término el tratado de paz en Camp David.
P. Dígame sinceramente: ¿Estados Unidos le presiona tratando de imponer una solución en Israel?
R. Creo que Estados Unidos tiene muy claro que no presionará ni impondrá soluciones. Este tipo de cosas no traerán la paz. Es necesario que todos los dirigentes de la zona estemos convencidos de que la paz es posible y de que todos tenemos que contribuir con algo importante para obtenerla.
P. Arafat suele acusar a EE UU de tratar a Israel como a un niño mimado. Ustedes han sido recompensados, en parte, por su prudencia ante los acontecimientos de la guerra del Golfo. ¿Cómo espera que su buena conducta pueda influir en el trato con Washington?
R. No es una cuestión de trato, no somos un niño, ni los hijos de Estados Unidos. Los estadounidenses son mucho más jóvenes que nosotros. Estamos dispuestos a cooperar con Estados Unidos, aunque no siempre estemos de acuerdo en todas las cuestiones.
P. Es bien sabido que durante muchos años árabes y europeos han reclamado una conferencia internacional pero usted sistemáticamente se ha opuesto a esta idea. Dígame por qué.
R. Porque creemos que la paz sólo puede alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes interesadas. Una conferencia internacional con tantos, tantos intereses implicados, no podría entender ni resolver los problemas locales.
P. Así usted apoya la idea de una reunión regional. ¿Cuál es la principal diferencia"
R. Preferimos un encuentro directo, cara a cara, de las naciones y representantes presentes en la zona. Este es el sentido de una conferencia regional. Por otra parte, en una conferencia internacional podrían prevalecer los factores e intereses de las distintas potencias.
P. Muy bien. En ese encuentro regional, ¿qué lugar reserva a los palestinos? ¿Quién elegiría a sus representantes?
R. Esa es una cuestión muy delicada. Sé que tienen sus problemas y puede ser a causa de la OLP. Sugerimos y proponemos que la población palestina, aquí, en su país, elija a sus representantes de forma democrática y nosotros los aceptaremos. Pero parece ser que la OLP está en contra de esta Forma de llevar el tema. Pensamos, esperamos, que los países árabes vecinos de Israel, con su ayuda, lo hagan posible.
Veto a Arafaf
P. ¿No considera a Arafat un representante legítimo de todos los palestinos? ¿O preferiría tratar con Feisal Huseini?R. Ninguno de los dos, ni Arafat ni Feisal Huseini, son representantes legítimos del pueblo palestino, simplemente porque río han sido elegidos. Nadie les eligió. Arafat trata todo el tiempo de imponer su control y su poder terrorista a la población local. Huseini pertenece al mismo bando que Arafat. Recibe las órdenes de Túnez.
P. ¿Podría darme el nombre concreto de una persona con la cual le gustaría negociar
R. No me corresponde a mí elegir a los representantes palestinos, es asunto suyo.
P. Está claro, pero quizá ha oído usted hablar de algunas personas que usted considera más apropiadas para discutir la paz. Déme un nombre.
R. No puedo, pero sé que hay muchas personas inteligentes entre los palestinos a quienes les gustaría ayudar en las negociaciones. Pero no son independientes porque están amenazados por el terrorismo.
P. En Europa pensamos que Baker quiere alcanzar un acuerdo basado en esta idea: territorio a cambio de paz. ¿Cuáles son las máximas concesiones que el Gobierno israelí está dispuesto a dar a los palestinos?
R. Bueno, no creo que éste tenga que ser objeto de negociación. Tenemos que negociar sobre la paz, y cuando todos esi 'emos sentados en torno a la mesa cada cual tendrá derecho a exponer sus demandas.
P. Y respecto a los asentamientos, tema que a usted no le gusta oír mencionar, ¿pretende desarrollarlos más?
R. Éste es un problema que debería discutirse también en un proceso de negociaciones. Pero está claro que donde haya pueblos israelíes nadie puede impedir a sus habitantes la construcción de nuevas casas.
P. Al contrario, supongo que usted lo anima, sobre todo respecto a los nuevos emigrantes procedentes de la URSS.
R. No, no. No les estamos mandando allí porque nos hemos comprometido a no hacerlo. Fue una petición de la URSS y mantendremos la promesa que le hicimos a Gorbachov.
P. Cuál es su punto de vista respecto a la mejor solución posible del viejo problema palestino? Algunos israelíes creen que deberían irse a Jordanía. ¿Comparte esta opinión?
R. Existe una clara relación entre Jordania e Israel, puesto que desde un punto de vista geográfico e histórico son la misma nación. La mayor parte de los palestinos viven en Jordania, con la que compartimos la mayor frontera.
P. ¿Cómo juzga la posición que mantuvo durante la guerra el rey Husein? ¿Cree que todavía corre peligro su trono?
R. Durante la guerra del Golfo, el rey Husein estuvo expuesto a dificultades enormes y Peligros tremendos, somos conscientes de ello. Y nosotros hemos sobrevivido mientras él todavía afronta problemas. Nos gustaría caminar junto a él en un proceso de paz.
P. Ahora se sabe que Irak tenía armas químicas que no usó contra Israel. ¿Le preocupa que en el futuro pueda desarrollar armas nucleares y vengarse?
R. Si Sadam Husein continúa en el poder, todo podría ocurrir, todo. Es absolutamente necesario acabar con él.
P. Según usted, Sadam no tiene futuro?
R. No cabe duda de que es un artista de la supervivencia. Pero es injusto dejarle vivir.
P. ¿Cree que Hafez el Asad puede llegar a ser tan peligroso como Sadam?. ¿Cómo puede solucionarse la cuestión del Golán y la de Líbano para evitar conflictos?
R. Siria no está muy dispuesta a participar en un proceso de negociación. Sabemos que Siria es el más radical de los países árabes en su oposición a Israel, y podemos considerar esa nación como fuente de peligro.
España y el papel europeo
0. BInicialmente, Isaac Shamir considera que la Comunidad Europea no debe intervenir en el proceso de paz como parte activa, ya que no está directamente implicada, aunque considera valiosa la iniciativa comunitaria de juzgar a Sadam Husein por intento de genocidio y por crímenes de guerra. "No estoy en contra de la participación de Europa por principio, pero antes de decidir sobre eso tenemos que hablar con nuestros amigos europeos. Los británicos no tienen mucho interés en hacerlo, aunque lo discutiremos con la Comunidad Europea. Europa tiene interés en que haya paz en el área, pero debo decir que no ha sido llamada por la actitud que adoptó durante la guerra del Golfo. No sé por qué están siempre del lado de los árabes. Europa está geográficamente fuera, muy lejos. Y ellos apoyan a la OLP, el Gobierno italiano, por ejemplo. Yo aprecio al pueblo italiano, pero me disgusta su actitud hacia la OLP", declara.
A la pregunta de si sus buenas relaciones con Felipe González, y por tanto con España, y con Giulio Andreotti en Italia, podrían favorecer una hipotética participación europea, Shamir insiste en que, a pesar de tener una "excelente relación con ellos, y especialmente con el primer ministro Andreotti, tenemos muchas diferencias en nuestros puntos de vista políticos, y por tanto se trata de un problema a tratar con toda la Comunidad Europea. No es una cuestión específicamente italiana o española".
Por el contrario, Shamir admite que tras su entrevista en Londres con el primer ministro soviético, se están asentando las bases para establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. "Espero que la visita de Alexandr Besmértnij sea constructiva, y que sea la ocasión de anunciar la apertura de las relaciones diplomáticas entre Israel y la URSS", añade.
A pesar de esas reticencias, el primer ministro israelí señala que no hay que excluir que la Comunidad Europea participe activamente, y no sólo como observadora, en una conferencia de paz. "Esta cuestión hay que volver a discutirla". concluye Shamir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.