Mueren 52 personas al recrudecerse la violencia en Perú
La violencia se recrudeció en Perú en vísperas del fin de semana con una intensa actividad de los grupos terroristas, que causó la muerte de 52 personas. En los diversos atentados e incidentes perdieron la vida 30 ciudadanos -campesinos, policías, soldados, profesores universitarios y autoridades municipales-, así como 22 miembros del grupo maoísta Sendero Luminoso.El presidente peruano, Alberto Fujimori, afirmó el viernes en conferencia de prensa que "con el terrorismo no se puede acabar en poco tiernpo". El ataque senderista más sangriento se produjo el viernes, cuando una columna de más de medio millar de hombres entró en el poblado de Nuevo Progreso, en Ayacucho, matando a 16 miembros de las milicias civiles llamadas rondas campesinas, que luchan contra los insurgentes. Los atacantes quemaron vivo a Víctor Pozo, líder de las rondas, como escarmiento, e incendiaron la mayoría de las casas de la localidad. Los campesinos mataron a siete senderistas y más tarde los soldados abatieron á otros 15, en Janobamba, donde les alcanzaron tras seguirles el rastro.
Ese mismo día, dos coches bomba hicieron explosión en Lima, uno en la sede del Instituto Libertad y Democracia, perteneciente a un asesor de Fujimori, y otro en una academia propiedad del ministro de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.