_
_
_
_
_

La Comisión Europea coincide con José Borrell en que el cambio de ancho de vía es prioritario respecto al TAV

El comisario de Transportes de la CE, Karel Van Miert, expresó ayer su coincidencia con el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, en que el cambio de ancho de vía a medidas internacionales de la red ferroviaria española es una tarea urgente, vital para la integración en Europa de determinadas zonas industriales y acertada desde el punto de vista económico. Borrell manifestó hace escasas fechas que el cambio de ancho de via es prioritario a la implantación de la alta velocidad en determinadas lineas.Karel Van Miert, en conferencía de prensa posterior a su entrevista con el ministro de Obras Públicas, aseguró que Borrell había confirmado "sin ninguna duda" la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, si bien, los plazos de construcción dependen de cuestiones como la financiación y de las obras que lleva a cabo Francia". Van Miert aseguró que España es, junto con Francia sí Alemania, el país más adelantado en materia de alta velocidad de la CE.

El comisario de Transgortes europeo evitó manifestarse sobre la polémica del enlace ferroviario con Francia y aseguró que, según los planes de la CE, España debe desarrollar los dos ejes planeados: el mediterráneo y el atlántico, siguiendo sus prioridades presupuestarias. No obstante, reconoció que los planes franceses "empujan" a la conexión ferroviaria por Cataluña que, de acuerdo con sus informes, los franceses no llevarán la alta velocidad hasta Perpignan antes de 1998 o el año 2.000. Van Miert exhortó al acuerdo entre ambos países para conseguir avanzar en la integración del transporte en la CE y defendió la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en construcción, "porque está en el esquema de alta velocidad en Europa aprobado por la CE". En este sentido, manifestó que la línea no supone ninguna contradicción.

De acuerdo con el comisario europeo de Transportes, partidario de la implantación de una "tasa ecológica" en Europa que sirva para financiar los grandes proyectos de infraestructura, el Gobierno español ha admitido por vez primera discutir los pros y los contras de abrir la red de ferrocarríles a la participación de la empresa privada. España, según el comisario de la CE, apoya la implantación de medios de financiación comunitarios específicos para abordar las obras de infraestructura proyectadas por los paises miembros.

Borrell y Van Miert repasaron ademas la situación del transporte aéreo en Europa -calificada de "caótica"por el comisario europeo- la liberalización del transporte por carretera en la CE y, la situación del transporte marítimo de cabotaje.

Asimismo, durante la reunión se abordó el preyecto de armonización de tasas de vehículos en el seno de la Comunidad Europea y el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, una cuestión importante, según Van Miert "en la que España está muy interesada en el desarrollo de una directiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_