_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA / FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con acento 'jondo'

Cuando un guitarrista flamenco interpreta otros géneros, y singularmente el clásico, sabemos de antemano que va a tener sobre él una expectación singularmente atenta. Paco de Lucía, primer guitarrista flamenco, era consciente sin duda del riesgo que asumía. Pese a su experiencia, Paco de Lucía es un hombre vulnerable a los retos de especial responsabilidad, y quienes le conocemos comprendimos enseguida que había salido tenso, que los nervios podían traicionarle. Hubo algún atisbo al principio, en momentos la digitación no fue todo lo limpia que en él hay que esperar, pero a medida que fue avanzando en su personal desentrañamiento de la obra, y sobre todo ya en la parte que hubo de repetir -con el anciano autor sentado a su izquierda-, encontró la plenitud de su capacidad expresiva, tantas veces genial.Su Concierto de Aranjuez es distinto al convencional, al que puede hacer cualquier guitarrista clásico. La guitarra flamenca de Paco de Lucía da a los pasajes en que interviene una intensidad, una profundidad inéditas. Se aproxima a lo que en flamenco llamamos jondura. Sin que con ello queramos decir, bien entendido, que Paco de Lucía convierte el Concierto de Aranjuez en una obra jonda.

Concierto de Aranjuez

De Joaquín Rodrigo. Por Paco de Lucía (guitarra), con la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Edmon Colomer. Los guitarristas José María Banderas y Juan María Cañizares, con Paco de Lucía en la parte flamenca. Teatro Bulevar. Torrelodones (Madrid), 25 de abril.

La composición del maestro Rodrigo mantiene su naturaleza de principio a fin, sin adulteración de ninguna especie. Lo que ocurre es que el toque flamenco de Paco de Lucía, quien en ningún caso puede prescindir de su propio sentimiento jondo, calienta la obra, la enriquece, le da una dimensión nueva. Hay pasajes en que el toque en solitario de la guitarra de Paco de Lucía tiene la emoción, pura y simple, de falsetas e improvisaciones flamencas, y esto llegaba directamente -pienso yo- a las mentes y los corazones de quienes le escuchábamos en religioso silencio. La Orquesta de Cadaqués, que dirige con autoridad Colomer, acompañó al guitarrista con sensibilidad y transparencia, creando ese clima sonoro intimista que la obra requiere. Antes esta formación había interpretado una tersa versión Sinfonía clásica, de Prokofiev.

Finalizó el concierto con una parte flamenca de Paco de Lucía, secundado admirablemente por Banderas y Cañizares. Aunque cuando los tres tocan juntos sea lo menos interesante, porque son cosas muy rítmicas, portentosas de técnica, pero sin contenido que nos llegue a emocionar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_