EL PAÍS recibe el Premio Stendhal por su contribución a la construcción europea
EL PAÍS recibió ayer en Madrid el Premio Stendhal de Periodismo y Comunicación en Europa 1990, "en reconocimiento de su contribución a la construcción europea". Se trata del primer galardón creado por la Fundación Internacional Adelphi, con el patrocinio de la CE y la Federación Internacional de Editores de Diarios. En nombre del periódico recogió el premio, dotado con unos dos millones de pesetas y una escultura original del artista italiano Pietro Cascella, su director, Joaquín Estefanía, quien destacó que el galardón reconoce "uno de los principios fundacionales del periódico".
Joaquín Estefanía añadió: "Dentro de dos sábados, EL PAN cumplirá sus primeros 15 años de vida; en ellos la idea de una España vinculada lo más estrechamente a Europa ha sido una obsesión. Lo fue para aquel puñado de personas que iniciaron la aventura de EL PAÍS y lo sigue siendo para todos aquellos que elaboramos ahora el periódico día a día" añadió Estefanía.El director de EL PAÍS señaló que el periódico, "como parte fundamental del grupo PRISA, pretende con toda humildad constituirse como grupo multimedia y multinacional de matriz española y estar presente en Europa como medio español". Estefanía subrayó que la galardonada con el premio ha sido la Redacción, "que ha conseguido, en 15 años, convertir a EL PAÍS en el periódico de más difusión en España (con una difusión media diaria superior a los 400.000 ejemplares en el primer trimestre de 1991) y de más calidad informativa. Para este reto contamos con una empresa editorial químicamente pura, dirigida por unos profesionales de la comunicación que han creado una cultura informativa propia. Además, naturalmente, de esta redacción premiada".
Previamente hablaron sobre el significado de este premio Darío Mutti, presidente de la Fundación Adelphi; Marco Picarollo, de la Comisión de las Comunidades Europeas, y Carlos Ferrer Salat, miembro del jurado internacional que ha fallado el galardón. También pronunció unas palabras en torno al reto que significa la construcción de la nueva Europa el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún.
El objetivo de este premio es, según señalaron sus patrocinadores, "destacar la función decisiva de la prensa en la educación de los ciudadanos europeos e impulsar un mejor conocimiento de la realidad europea en su sentido más amplio". El premio se concede no a un periodista a título individual, sino a una redacción entera, y es considerado como el Pulitzer europeo.
Entre las personas que asistieron al acto se encontraban José Ortega Spottorno, presidente de honor de EL PAÍS; Fernando Pérez Mínguez y Emiliano Martínez, consejeros de PRISA; Eugenlo Galdón, director general de la división audiovisual de PRISA; Augusto Delkáder, director de la SER, y José María Izquierdo, director de informativos de Canal +.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.