Sus discípulos rinden homenaje a Aranguren
El libro 'Ética día tras día' aparece en el 80º cumpleaños del filósofo
José Luis López Aranguren, uno de los filósofos españoles más representativos de las; últimas décadas, recibió ayer un homenaje en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con motivo de cumplir 80 años y de la presentación del libro Ética día tras día (Editorial Trotta), que retine noticia del trabajo actual de más de 30 autores que, de un modo u otro, se consideran sí mismos como discípulos del maestro.
Aranguren ha recorrido en su vida una larga trayectoria desde posiciones cristianas a laicas, siempre dentro de un inconfundible tono crítico hacia el poder establecido y la moral dominante. "Algunas personas", dice, "aunque con los años vayamos haciéndonos más tolerantes hacia los comportamientos ajenos, seguimos manteniendo una radicalidad personal".El año pasado José Luis Aranguren dio unas, conferencias sobre La moral española en la democracia actual y dijo: "Ahora vivimos entre el desencanto y la desmoralización". Sin embargo, no es un pesimista. "La historia cambia a menudo de rumbo", señala, "y por tanto cabe esperar que crezcan valores más solidarios".
"Hay muchas cosas imperfectas en esta sociedad, pero creo que hemos ganado en apertura y tolerancia. En cualquier caso, nosotros los filósofos no somos profetas del futuro, sino del presente. Lo que está a nuestro alcance es ver crecer la hierba, es decir advertir el sentido real de lo que está pasando".
Derrumbe
De ahí que Aranguren contemple con serenidad situaciones como el derrumbe del sistema hasta ahora imperante en el Este de Europa, o el ascenso del fundamentalismo en los países musulmanes. "La caída del sistema en las sociedades del socialismo real ha sido una sorpresa para todos, pero lo cierto es que el Marxismo se había ya fragmentado en marxismos, igual que la midernidad acabó con la cristiandad como algo total y la fragmentó", dice el filósofo en su análisis.
"En cuanto al fenómeno fundamentalista islámico, no me parece nada básicamente espiritual, sino ligado a la experiencia política y al ansia de independizarse de Estados Unidos; sobre esa influencia de lo político en lo religioso los cristianos también sabemos históricamente mucho".
La huella de José Luis Aranguren es ya indeleble en el pensamiento contemporáneo españoI. El libro Ética día tras día reúne a una larga treintena de autores, desde filósofos éticos a pensadores políticos, desde semiólogos a filósofos estéticos; a cada una se le pidió no un texto de homenaje a Aranguren, sino una muestra del propio trabajo en el momento presente: así el lector puede calibrar, de modo oblicuo, la múltiple huella del maestro octogenario.
"Aranguren", dice Javier Muguerza, "fue el primero que tematizó la ética en España, quien inauguró la reflexión filosófica moral y política. Fue tambiéri, el vehículo de recepción de la ética extranjera, en una epoca en la que aquí sólo se tenía acceso al escolasticismo: a través de él rios llegó el existencialismo, la ética analítica, la marxista, la Escuela de Frankfurt, y tantas otras cosas".
Javier Muguerza admira asimismo la tenacidad de Aranguren en fomentar la discusión: "Ningún discípulo ha tenido la tentación de matar en él al padre, por la sencilla razón de que Aranguren nunca, ha sido autc ritario, incluso siempre nos ha desbordado por la izquierda e incitado al debate. Ha preconizado una constante ética de la infidelidad", afirma.
En el homenaje que se le rindió ayer en la Residencia de Estudiantes con motivo de su 80 aniversario intervinieron, además de Javier Muguerza, José Gómez Caffarena y, Pedro Laín Entralgo.
Pedro Cerezo pronunció una conferencia sobre Aranguren como "reformador moral en época de crisis".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.