Suprimida la autopsia para los donantes muertos en accidente
Los donantes de órganos que fallezcan en accidente de tráfico 110 serán sometidos a autopsia y podrán ser inhumados sin dilación previo dictamen favorable de un forense, según acordó por unanimidad el pasado día 10 de abril la Junta de Jueces de Madrid.Los jueces han adoptado esta medida, pionera en España, a propuesta del coordinador regional de trasplantes de la Comunidad Autónoma, Albino Navarro Izquierdo. Simultáneamente, y también para facilitar y promover la donación, el Gobierno regional ha aprobado un reglamento que permite inhumar a los donantes sin trasladarlos al Instituto Anatómico Forense para practicar la autopsia.
Con esta resolución, los magistrados pretenden facilitar las donaciones y evitar que, "en un momento especialmente penoso", los familiares se vean "asediados por toda una urdidumbre de trámites burocráticos".
La Junta de Jueces de Madrid, a cuya reunión asistieron 18 magistrados, conviene en que es "el campo de los accidentes de tráfico el más viable" para flexibilizar los tramites legales sobre autopsias en los fallecimientos que sean fácilmente constatables con un mero reconocimiento del forense".
Los magistrados matizan: "Se trata de pautas de carácter general que no deben obstaculizar la contemplación individualizada de cada caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.