Jan Carnogursky, nuevo primer ministro de Eslovaquia
El Parlamento eslovaco, en una rápida maniobra política, desplazó el martes de sus cargos al primer ministro, VIadimir Meciar, al vicecanciller y a seis ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Milan Knapko, el consejero más cercano a Meciar y remplazó ayer al jefe de Gobierno por Jan Carnogursky, que formará un gabinete de coalición. Los afectados, ausentes de la sesión parlamentaria, fueron avisados del cese de sus cargos en una escueta nota. Meciar se encontraba en una visita de dos días a Hungría.En las últimas semanas, el primer ministro fue acusado de "incapacidad para llevar adelante la política económica", de manipular actas del ex servicio de espionaje checoslovaco -STB- y de tener tendencias nacionalistas.
El nuevo primer ministro, Jan Carnogursky, líder de la mayor fuerza política en Eslovaquia -el Movimiento Democristiano (MDC)-, formará un Gobierno de coalición uniéndose a los Ciudadanos Contra la Violencia y al Partido Democrático (PD).
Meciar, un político que al iniciarse la democracia era considerado un moderado, miembro de Ciudadanos Contra la Violencia -organización homóloga al Foro Cívico checo-, fue transformándose en un primer mínistro populista y ganó, según las últimas encuestas, hasta un 80% de las simpatías de los eslovacos.
En la última semana se denunció que Meciar había manipulado actas secretas del servicio de inteligencia de la era comunista que afectaban a altos cargos y que las habría utilizado para sus fines políticos. Desde que fue dada a conocer su salida del Gabinete se han organizado manifestaciones espontáneas frente al Parlamento en Bratislava, donde unas 1.000 personas exigieron la renuncia del presidente de la Asamblea y pidieron la restitución de Meciar en su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.