Inocencio Arias rectifica a Zapatero en el escándalo del 'supercañón'
El secretario de Estado para la Cooperación, Inocencio Arias, admitió ayer, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, que los servicios de información españoles investigaron la presunta relación de una empresa española a la que no citó -Trebelan, de Vitoria- con el proyecto iraquí de construir un supercañón.Aunque no se pudo demostrar que la partida de cojinetes que la citada empresa pretendía vender el pasado año a Irak tuviera relación con el proyecto, la junta interministerial encargada de controlar las exportaciones de armas decidió anular la licencia de exportación, según explicó el alto cargo de Exteriores, que entonces era vicepresidente de la junta.
Cuando se prohibió la exportación, una parte de los cojinetes había salido ya hacia Irak, aunque con los mismos ,sólo se podía fabricar un minicañón" y no un "hiper-maxi-mega-cojo-cañón", agregó Arias, provocando las risas de los asistentes. El proyecto iraquí fue denunciado la pasada primavera por las autoridades británicas y algunas piezas presuntamente relacionadas con el mismo fueron confiscadas en varios países europeos.
La respuesta que dio ayer Arias contradice la del Gobierno al diputado popular Javier Rupérez en octubre. Ante el interés de Rupérez por la investigación en torno a la implicación de una empresa española en el supercañón (ver EL PAÍS del 23 de mayo de 1990), el Gobierno contestó por escrito: "No se tiene conocimiento sobre dicho tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































